La CIDH condena el asesinato de indígenas Awá por parte de las FARC

  • Washington, 20 feb.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de indígenas Awá perpetrado a comienzos de febrero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Nariño, Colombia.

La CIDH condena el asesinato de indígenas Awá por parte de las FARC

La CIDH condena el asesinato de indígenas Awá por parte de las FARC

Washington, 20 feb.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de indígenas Awá perpetrado a comienzos de febrero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Nariño, Colombia.

En un comunicado, la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estado Americanos (OEA), repudió los actos de violencia y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario perpetradas contra el pueblo Awá, e instó al Estado colombiano a que investigue los hechos y juzgue a los responsables.

La Comisión reiteró además su preocupación por la situación de seguridad de los pueblos indígenas que habitan zonas afectadas por el conflicto armado, y solicitó a Colombia que adopte las medidas necesarias para protegerlos y que se abstenga de acciones que puedan poner en peligro la vida e integridad personal de los integrantes de pueblos indígenas, en particular del pueblo Awá.

El pasado 17 de febrero las FARC admitieron haber asesinado en el suroeste de Colombia a ocho indígenas de la etnia Awá a los que acusó de ser "informantes" de los militares.

La CIDH explicó que fuentes de la sociedad civil informaron al organismo del asesinato de otros miembros del pueblo indígena Awá de los resguardos de Tortugaña Telembi y El Sande. Estos crímenes también han sido atribuidos a las FARC.

Los actos de violencia de la guerrilla han provocado el desplazamiento de cientos de Awás de sus territorios. La CIDH señaló que resguardos de esa comunidad indígena se encuentran rodeados de minas antipersonal, lo que dificulta su movimiento y el acceso de las autoridades y de organismos humanitarios.