La Comisión de Reparación pide al Gobierno colombiano y a las FARC devolver cadáveres

  • Bogotá, 2 abr (EFE).- El presidente de la Comisión de Reparación y Reconciliación de Colombia, Eduardo Pizarro, pidió hoy al Estado devolver los cadáveres de dos rebeldes y a la guerrilla de las FARC el cuerpo de un mayor de la Policía.

La Comisión de Reparación pide al Gobierno colombiano y a las FARC devolver cadáveres

La Comisión de Reparación pide al Gobierno colombiano y a las FARC devolver cadáveres

Bogotá, 2 abr (EFE).- El presidente de la Comisión de Reparación y Reconciliación de Colombia, Eduardo Pizarro, pidió hoy al Estado devolver los cadáveres de dos rebeldes y a la guerrilla de las FARC el cuerpo de un mayor de la Policía.

"Hay que exigirle a las FARC el cuerpo del mayor Guevara (Julián Ernesto, muerto en cautiverio), sin nada a cambio", dijo Pizarro este jueves ante periodistas.

Añadió que no tiene conocimiento de que haya sido una propuesta de "intercambio de cadáveres" que hayan formulado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Si fuera así, esto "habla fundamentalmente mal de las FARC", subrayó Pizarro, quien preside ese comité mixto de ayuda y asistencia a víctimas del conflicto armado.

En una carta divulgada el domingo pasado, las FARC afirmaron que los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, secuestrado en 1998 y muerto en cautiverio en 2006, serán entregados a su madre "en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita".

También, en la misiva, la guerrilla pidió la entrega del cuerpo de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de ese grupo.

"Reyes" murió el 1 de marzo del año pasado junto a otras 25 personas en un bombardeo de tropas colombianas a su campamento en la selva ecuatoriana, lo que desató una crisis diplomática entre los dos países, que mantienen rotas sus relaciones desde entonces.

Las FARC asimismo pidieron devolver el cadáver de "Iván Ríos", cuyo verdadero nombre era Manuel Jesús Muñoz, un comandante de esa organización, asesinado en marzo del año pasado por un miembro de su escolta para cobrar una recompensa oficial.

Pizarro insistió en que "hay que exigirle a las FARC, la entrega del cadáver del mayor Guevara", en el corto plazo "y evidentemente exigirle al Estado, si es el caso, no lo sé, de la devolución de los cadáveres" de "Reyes" y "Ríos".

El presidente de ese comité remarcó que "si las FARC son tan generosas, ¿Porqué no lo han entregado un año, dos, tres años atrás?" y matizó "si no hay cálculos políticos detrás de ese gesto".

Puntualizó que esas devoluciones "dignificarían" tanto a las FARC como al Estado y pidió a la guerrilla la entrega "sin condicionamiento alguno".

Esos anuncios los hizo la guerrilla en una carta enviada a la senadora opositora Piedad Córdoba, que dirige el movimiento Colombianos por la Paz y ha propuesto a las FARC reanudar las gestiones para el intercambio de policías y militares cautivos por un grupo de 500 guerrilleros presos.