La Fiscalía colombiana documenta casi 1.000 casos de menores reclutadas por grupos ilegales

  • Bogotá, 8 abr (EFE).- La Fiscalía colombiana ha documentado casi 1.000 casos de menores de edad reclutadas por grupos armados ilegales, entre ellos de niñas que fueron obligadas a convivir como compañeras permanentes con mandos de las organizaciones, dijeron hoy en Bogotá fuentes de la entidad judicial.

La Fiscalía colombiana documenta casi 1.000 casos de menores reclutadas por grupos ilegales

La Fiscalía colombiana documenta casi 1.000 casos de menores reclutadas por grupos ilegales

Bogotá, 8 abr (EFE).- La Fiscalía colombiana ha documentado casi 1.000 casos de menores de edad reclutadas por grupos armados ilegales, entre ellos de niñas que fueron obligadas a convivir como compañeras permanentes con mandos de las organizaciones, dijeron hoy en Bogotá fuentes de la entidad judicial.

El informe, todavía parcial, fue elaborado por investigadores de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General, y está basado en registros de mujeres desmovilizadas o desertoras de organizaciones guerrilleras y paramilitares.

"No hemos terminado de consolidar esta base (de datos) oficial", admitió el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, Luis González, en una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio, que divulgó los datos del estudio.

El informe tiene documentados 963 casos de menores desmovilizadas, de los cuales 617 corresponden a antiguas guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y 173 del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otras 142 pertenecieron a la desaparecida organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según la misma fuente, que indicó que 190 del total de casos documentados fueron reclutadas cuando tenían entre 9 y 14 años.

González observó que en el informe hay casos de mujeres reclutadas a "temprana edad" (de 13 ó 14 años) y que "fueron obligadas a convivir, a ser las compañeras permanentes de algunos comandantes" en regiones como Arauca, departamento de la frontera nordeste con Venezuela.

"Las obligaban a convivir por varios años y ellas hoy día están denunciando estos atropellos de los que fueron víctimas por parte de estos actores armados", agregó el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, creada para procesar a los desmovilizados de las AUC.

El funcionario dijo que los casos documentados o en camino de registro tienen como fin "hacer las imputaciones, hacer los cargos y lograr sentencias".