La IGAD advierte con imponer nuevas sanciones a los líderes de Sudán del Sur

  • La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) ha advertido de que impondrá nuevas y "más duras" sanciones a los líderes de Sudán del Sur por incumplir los acuerdos de paz alcanzados para poner fin al conflicto que azota al país.

Adis Abeba, 7 nov.- La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) ha advertido de que impondrá nuevas y "más duras" sanciones a los líderes de Sudán del Sur por incumplir los acuerdos de paz alcanzados para poner fin al conflicto que azota al país.

El primer ministro de Etiopía y actual presidente de la IGAD, Hailemariam Desalegn, avisó de que el bloque de África Oriental mediador en la crisis de Sudán del Sur impondrá nuevas sanciones a Gobierno y rebeldes "si no se pone fin al punto muerto en el que se encuentra el acuerdo de paz".

"Creíamos que una temprana internacionalización del proceso podría complicar las cosas. Pero me temo que pronto ocurrirá. El Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Africana deberán tomar medidas duras contra los responsables del conflicto", dijo Desalegn durante la inauguración anoche de una cumbre de la IGAD en la capital etíope, Adis Abeba.

En la cumbre, en la que se abordaron las acciones a tomar contra los líderes sursudaneses, también participaron los presidentes de Kenia, Uhuru Kenyatta; de Uganda, Yoweri Museveni; de Sudán, Omar al Bashir; de Yubuti, Omer Guelleh; y de Somalia, Hasan Sheij Mohamud.

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para poner fin a este conflicto", aseguró el presidente de la IGAD, que garantizó que utilizarán toda su influencia para "hacer entrar en razón a ambas partes", que han violado en repetidas ocasiones el alto el fuego.

El pasado 25 de agosto, tras unas conversaciones de paz auspiciadas por la IGAD, los rebeldes y el Gobierno firmaron un acuerdo por el que se daba 45 días para firmar la paz y formar un Gobierno de unidad.

Además, aunque acordaron disposiciones concretas para la aplicación de la tregua firmada en junio, los enfrentamientos no han cesado en el país.

La lucha comenzó en Sudán del Sur a mediados de diciembre, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes.

Las autoridades sursudanesas acusaron de supuesto intento de golpe de Estado al ex vicepresidente Riak Machar, rival político del mandatario, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

Mostrar comentarios