La ISAF cree que 8 civiles han muerto en un bombardeo de a aviación en el sur afgano

  • Kabul, 20 may (EFE).- La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) dijo hoy creer que ocho civiles han muerto en un bombardeo de su aviación durante un combate contra los talibanes en el sur de Afganistán, según reveló la organización en un comunicado.

La ISAF cree que 8 civiles han muerto en un bombardeo de a aviación en el sur afgano

La ISAF cree que 8 civiles han muerto en un bombardeo de a aviación en el sur afgano

Kabul, 20 may (EFE).- La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) dijo hoy creer que ocho civiles han muerto en un bombardeo de su aviación durante un combate contra los talibanes en el sur de Afganistán, según reveló la organización en un comunicado.

El suceso tuvo lugar este martes por la mañana en el distrito de Lashkar Gah, situado en la conflictiva provincia sureña de Helmand, cuando una patrulla de la ISAF fue atacada "por aproximadamente 25 insurgentes", según la nota.

"Viendo que era difícil salir por sí mismos de esta peligrosa situación, las tropas de la ISAF recurrieron a pedir apoyo aéreo. Un avión apoyó a los soldados lanzando una pieza de artillería, lo que puso fin al combate", continuó.

Según la organización, las tropas desconocían que los insurgentes "estaban utilizando de nuevo a civiles como escudos humanos", y precisó que de haber tenido noticia de ello, la aviación no habría lanzado la bomba.

"Trágicamente, se cree que ocho civiles murieron como resultado del bombardeo", aseguró la nota.

El suceso está siendo investigado por la ISAF y por las autoridades afganas, después de haber informado a la oficina del gobernador de la provincia de Helmand.

"Las tropas de la ISAF tienen el mayor de los cuidados para evitar causar daños a civiles. Lamentablemente, sin embargo, los insurgentes siguen lanzando ataques deliberados desde áreas residenciales, poniendo en peligro vidas afganas", dijo en el comunicado un portavoz de la ISAF, Nick Richardson.

Las muertes de civiles a manos de las tropas internacionales son uno de los asuntos más criticados por la opinión pública afgana y el Gobierno de Hamid Karzai, quien las ha calificado en el pasado como "inaceptables".

El pasado 4 de mayo, las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos -que operan en paralelo a la ISAF- llevaron a cabo una ofensiva aérea en varios municipios de la provincia de Farah (oeste) que causaron la muerte a 140 civiles, según un diputado.

El parlamentario Nahim Khan Farahi, con acceso a las conclusiones de una investigación del Gobierno realizada sobre el terreno, explicó que 95 de esas víctimas eran menores.

En 2008, 2.118 civiles murieron a causa del conflicto afgano, el 55 por ciento de ellos en ataques de la insurgencia y el 39 por ciento en acciones de las tropas afganas e internacionales, según datos de la misión de la ONU en el país.