La ISAF dice que "cualquier ayuda puede ser valiosa" en Afganistán

  • Bruselas, 25 feb (EFE).- El portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Richard Blanchette, insistió hoy en que "cualquier ayuda puede ser valiosa" para la misión en Afganistán, y en que los medios adicionales que están pidiendo a los países contribuyentes no tienen por qué ser necesariamente tropas.

Mueren 5 militares y 18 insurgentes en ataques y combates en el sur afgano

Mueren 5 militares y 18 insurgentes en ataques y combates en el sur afgano

Bruselas, 25 feb (EFE).- El portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Richard Blanchette, insistió hoy en que "cualquier ayuda puede ser valiosa" para la misión en Afganistán, y en que los medios adicionales que están pidiendo a los países contribuyentes no tienen por qué ser necesariamente tropas.

En una videoconferencia desde Kabul, Blanchette consideró que "no sería adecuado comparar qué ayuda puede ser más valiosa", una vez preguntado por los países que, como España, no tienen previsto aumentar sus contingentes en el país asiático a pesar de los llamamientos de EEUU.

"Por supuesto no se pueden comparar vidas humanas con dinero, pero cualquier cosa que se pueda hacer, también desde un punto de vista material, sería muy bienvenido", dijo el portavoz, que no obstante recordó que ésta es una decisión que se tomará fuera de Kabul.

En cuanto a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Afganistán el próximo 20 de agosto, y a las que la organización concede gran importancia, Blanchette afirmó que la cantidad de registros para votar está siendo mucho mayor de lo esperado por la OTAN.

Sin embargo, la diputada afgana Aryan Yoon trató hoy de convencer a sus interlocutores en la OTAN de que su país no está preparado para acoger unas elecciones en agosto, según explicó más tarde a los periodistas.

Según Yoon, que formaba parte de una delegación de parlamentarias afganas de visita en la sede política de la OTAN en Bruselas, "es cierto que muchas personas han podido registrarse, pero otras muchas no, y se han dado casos en los que los insurgentes les han obligado a comerse literalmente la papeleta".

"Afganistán no está preparado en estos momentos, porque no tenemos suficiente seguridad. La mitad del país está en guerra y muchas personas no podrán votar porque no estarán seguras", según la diputada.