La madre de un desaparecido lleva su caso al proceso contra colombiano extraditado a EE.UU.

  • Bogotá, 20 feb (EFE).- La madre de un joven colombiano desaparecido por uno de los grupos del ex paramilitar Diego Fernando Murillo, extraditado a Estados Unidos, pidió que su caso entre en el proceso que se le sigue a este antiguo jefe ultraderechista en Nueva York, informaron hoy en Medellín fuentes no gubernamentales.

La madre de un desaparecido lleva su caso al proceso contra colombiano extraditado a EE.UU.

La madre de un desaparecido lleva su caso al proceso contra colombiano extraditado a EE.UU.

Bogotá, 20 feb (EFE).- La madre de un joven colombiano desaparecido por uno de los grupos del ex paramilitar Diego Fernando Murillo, extraditado a Estados Unidos, pidió que su caso entre en el proceso que se le sigue a este antiguo jefe ultraderechista en Nueva York, informaron hoy en Medellín fuentes no gubernamentales.

La solicitud busca que "Don Berna", alias de Murillo, no sólo sea sentenciado por narcotráfico, que es el cargo por el que comparece ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que la próxima semana deberá dictar una condena contra él.

Se pretende que en el fallo, que será proferido por Richard Berman, juez del caso, también incluya "referencias a los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país", subrayó el Instituto Popular de Capacitación (IPC), organización no gubernamental (ONG) con sede en Medellín (noroeste).

El IPC destacó que la mujer, cuya identidad no facilitó, recurrió a la Ley estadounidense de los Derechos de Víctimas de Crímenes, en vigor desde 2004.

El caso es el primero de este tipo que víctimas de paramilitares colombianos interponen en Estados Unidos, que hace nueve meses recibió en extradición a quince ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 ultraderechistas.

Catorce de ellos fueron entregados el mismo día (13 de mayo de 2008) a las autoridades estadounidenses, que los procesaron por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

En los procesos adelantados desde entonces, seis de los extraditados han llegado a acuerdos con las autoridades judiciales ante las que comparecen.

El IPC explicó que la petición de la mujer ante el juez Berman fue gestionada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Corporación Jurídica Libertad, ambas de Colombia.

Estas ONG recurrieron a la Clínica Legal de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad California Berkeley, entre otras instituciones norteamericanas.

En unas declaraciones recogidas por el IPC, el presidente del Movice, Iván Cepeda, dijo que "se trata de demostrar que existe una conexión entre el tráfico de drogas llevado a cabo por los paramilitares y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su accionar".

La presidenta del IPC, Marta Lucía Peña, dijo a la misma fuente que "lo que pueda pasar en la audiencia de alias 'Don Berna' nos permitirá observar cuál ha sido el compromiso del Estado colombiano con los millares de víctimas que vieron en la extradición una amenaza a la realización de sus derechos".

La mujer de la querella era madre de un joven desaparecido a finales de 2002 en Medellín por el Bloque Cacique Nutibara (BCN), uno de los dos que tenían como jefe a "Don Berna".