La OLP descarta nuevas conversaciones de paz con Israel si no cesa la construcción de asentamientos

  • Ramala, 19 may (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha descartado reanudar las conversaciones de paz con Israel hasta que el Estado judío no cese en la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

La OLP descarta nuevas conversaciones de paz con Israel si no cesa la construcción de asentamientos

La OLP descarta nuevas conversaciones de paz con Israel si no cesa la construcción de asentamientos

Ramala, 19 may (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha descartado reanudar las conversaciones de paz con Israel hasta que el Estado judío no cese en la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

Así lo aseveró hoy el dirigente de la OLP Yaser Abed Rabbo, al afirmar que "nunca habrá negociaciones hasta que cesen los asentamientos. Ya no estamos ansiosos de sentarnos con los israelíes e intercambiar ideas mientras ellos cambian la situación sobre el terreno en Jerusalén y Cisjordania ".

Abed Rabbo respondía a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ayer afirmó en Washington en una comparecencia de prensa con el presidente de EEUU, Barack Obama, que su gobierno está preparado para reanudar el diálogo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Obama reiteró públicamente a Netanyahu su apoyo a la reanudación de negociaciones de paz "serias" dirigidas a la creación de un estado palestino, condenó la expansión de los asentamientos y la situación humanitaria en la franja de Gaza, y también reiteró su absoluto apoyo a la seguridad de Israel.

El jefe del Gobierno israelí exigió, sin embargo, que los palestinos reconozca a Israel como Estado judío y no hizo referencia alguna a la creación de un estado palestino.

"Netanyahu quiere evitar a toda costa cualquier compromiso político y convertir el objetivo de las negociaciones en el propio diálogo", apostilló Abed Rabbo.

La ANP, que encabeza el presidente palestino, el moderado Mahmud Abás, se felicitó de que Obama reiterase su apoyo a la creación de un estado palestino y el fin de la ampliación de las colonias judías.

"Las declaraciones de Obama son alentadoras" dijo hoy Nabil Abu Radina, portavoz de Abás, que señaló que el discurso de Netanyahu fue, por el contrario, "decepcionante" ya que no hizo ninguna referencia a la creación de un estado palestino.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, mostró hoy su rechazo a las declaraciones del presidente de EEUU, Barak Obama, de las que dijo, "no son más que un puñado de deseos con los que no contamos demasiado".

El portavoz de la organización en Gaza, Fawzi Barhum, afirmó en un comunicado, que Obama "confunde la opinión pública respecto al papel de EEUU en el apoyo a la existencia de una entidad sionista fanática".