La ONU advierte a Eritrea que aún ignora su exigencia de que se retire de Yibuti

  • Naciones Unidas, 7 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió hoy a Eritrea que sigue ignorando la demanda de que retire a sus tropas de la zona fronteriza perteneciente a la vecina Yibuti que ocupan desde hace casi dos años.

La ONU advierte a Eritrea que aún ignora su exigencia de que se retire de Yibuti

La ONU advierte a Eritrea que aún ignora su exigencia de que se retire de Yibuti

Naciones Unidas, 7 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió hoy a Eritrea que sigue ignorando la demanda de que retire a sus tropas de la zona fronteriza perteneciente a la vecina Yibuti que ocupan desde hace casi dos años.

Los quince miembros del máximo órgano autorizaron a su presidente de turno, el embajador mexicano Claude Heller, a que se reúna con el representante eritreo ante la ONU para trasladarle su inquietud ante la postura de Asmara.

También declararon que el Gobierno eritreo tampoco ha cumplido las indicaciones del Consejo de que entable negociaciones con el Gobierno de Yibuti para resolver de manera pacífica el conflicto fronterizo entre los dos países africanos.

El Consejo de Seguridad adoptó el pasado 14 de enero la resolución 1.862 en la que exige la retirada inmediata de las tropas eritreas del área fronteriza de Yibuti que ocupan desde 2008.

El embajador francés ante la ONU, Jean Maurice Ripert, instó hoy a Eritrea a cumplir sus obligaciones bajo la resolución de Naciones Unidas y recordó que "no hay una solución militar" a sus diferencias con Yibuti.

Los dos países están al borde de la guerra desde que en junio de 2008 las tropas eritreas ocuparan algunas zonas fronterizas pertenecientes a su pequeño vecino, después de varios combates que se saldaron con docenas de muertos y heridos.

Ante la superioridad numérica y material del Ejército eritreo, las tropas yibutienses se retiraron del frente para evitar nuevos enfrentamientos y apelaron a la ONU para que interviniera en el conflicto.

Desde entonces, Asmara ha rechazado las ofertas de diálogo presentadas por la ex colonia francesa, así como las propuestas de mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe.

Yibuti cuenta en esta crisis con el respaldo de Francia y Estados Unidos, que mantienen una presencia militar regular en la pequeña nación africana que tiene uno de los principales puertos de la región del Cuerno de África.