La ONU dice que hay un millón de desplazados en el noroeste de Pakistán

  • Ginebra, 8 may (EFE).- Alrededor de medio millón de personas se han visto desplazadas en los últimos días o están a punto de moverse de sus hogares en el noroeste de Pakistán debido a los combates entre fuerzas gubernamentales e insurgentes, según la ONU.

Ginebra, 8 may (EFE).- Alrededor de medio millón de personas se han visto desplazadas en los últimos días o están a punto de moverse de sus hogares en el noroeste de Pakistán debido a los combates entre fuerzas gubernamentales e insurgentes, según la ONU.

Sumados a otros tantos desplazados desde agosto pasado em esa región, la cifra total se eleva a un millón de personas, dijo hoy un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz, Ron Redmond, señaló que "el gobierno provincial calcula que entre 150.000 y 200.000 personas ya han llegado a zonas más seguras en los últimos días, en la Provincia Fronteriza del Noroeste, pero hay otros 300.000 en movimiento o a punto de hacerlo".

Las personas que huyen de sus hogares estos días lo hacen debido a la escalada de los combates, y se suman -aclaró Redmond- a otros 550.000 que habían sido desplazados previamente, desde agosto de 2008 y que ya están registrados por ACNUR.

La inmensa mayoría de los nuevos desplazados -más de 462.000 personas- están acogidos en lugares alquilados o con familias.

Otros 93.000 permanecen en 11 campos montados por ACNUR y otras agencias humanitarias, así como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.