La ONU, "horrorizada" por la situación de niños en el conflicto en Sri Lanka

  • Naciones Unidas, 12 may (EFE).- La enviada especial del secretario general de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, dijo sentirse "horrorizada" por la situación que atraviesa la población infantil atrapada en el conflicto de Sri Lanka.

La ONU, "horrorizada" por la situación de niños en el conflicto en Sri Lanka

La ONU, "horrorizada" por la situación de niños en el conflicto en Sri Lanka

Naciones Unidas, 12 may (EFE).- La enviada especial del secretario general de la ONU para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, dijo sentirse "horrorizada" por la situación que atraviesa la población infantil atrapada en el conflicto de Sri Lanka.

"La actual situación es espantosa y no puede seguir, no se puede retener como rehenes a niños, reclutarlos como soldados y ponerlos en peligro", aseguró en un comunicado de prensa Coomaraswamy.

La enviada especial exigió a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que libere a los menores que tiene retenidos y se les coloque en áreas protegidas, alejadas de los combates con el Ejército ceilanés, donde puedan recibir atención médica.

Consideró que demasiados niños han muerto o han resultado heridos en los combates de las últimas semanas entre la guerrilla tamil y el Ejército, y subrayó que los que han escapado han sido internados en campos "que no se adhieren a los estándares internacionales".

El Gobierno ceilanés lanzó hace algunas semanas una ofensiva contra el último reducto del LTTE, una franja costera del norte del país en la que se hacinan entre 50.000 y 100.000 civiles, según la ONU, aunque el Gobierno asegura que son entre 15.000 y 20.000.

Coomaraswamy se sumó a los reiterados llamamientos internacionales para que el Gobierno ceilanés y el LTTE dejen de bombardear con artillería pesada el área donde se encuentran los civiles.

También pidió suspender las acciones militares, para así permitir que las organizaciones humanitarias entren a la zona de combate para ayudar a la evacuación de los civiles que siguen atrapados por la violencia.

La enviada especial ha iniciado negociaciones con el Gobierno de Colombo para que le permitan visitar el país y evaluar en persona la situación de la población infantil, agregó el comunicado.

La ONU denunció el pasado lunes que este fin de semana los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército causaron un "baño de sangre" entre los civiles atrapados, con al menos 380 muertos, entre ellos más de 100 niños.

Sri Lanka ha rechazado hasta ahora todos las peticiones internacionales para que detenga su ofensiva contra la guerrilla tamil y posibilite la llegada de ayuda para las personas atrapadas en el conflicto.

Tanto el LTTE como el Gobierno, que se han acusado mutuamente de las matanzas de civiles, llevan a cabo desde hace meses una intensa campaña de propaganda para ganar apoyos en el conflicto, que se remonta a 1983.

El LTTE lucha por conseguir un Estado independiente en el norte y este de la isla, donde es mayor la presencia de la etnia tamil.