La ONU reconoce la dificultad de sostener una multiplicación de las misiones de paz

  • Naciones Unidas, 20 may (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, reconoció hoy la dificultad que supone sostener la multiplicación de las misiones de paz, que en 2010 podrían llegar a costar 8.200 millones de dólares al organismo.

La ONU reconoce la dificultad de sostener una multiplicación de las misiones de paz

La ONU reconoce la dificultad de sostener una multiplicación de las misiones de paz

Naciones Unidas, 20 may (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, reconoció hoy la dificultad que supone sostener la multiplicación de las misiones de paz, que en 2010 podrían llegar a costar 8.200 millones de dólares al organismo.

Le Roy aseguró que el organismo debe encontrar las maneras de reducir gastos y aumentar el rendimiento de las 18 misiones de paz actuales.

"Consideramos que, incluso si no hubiera una crisis financiera global, sostener este tipo de presupuesto es muy difícil", dijo en una conferencia de prensa el responsable de los "cascos azules".

El diplomático francés señaló que a finales de junio tiene previsto consultar con los países miembros de la ONU el contenido del borrador de un estadio sobre el futuro y los desafíos que afrontan las operaciones de paz.

El paso siguiente sería presentar una serie de recomendaciones a finales de año sobre esta materia al Consejo de Seguridad y al Grupo de los Ocho (G-8).

"Lo que queremos analizar son asuntos como en qué situaciones somos un instrumento correcto o cómo podemos aumentar nuestra colaboración con otras organizaciones internacionales", apuntó.

En el marco de esta labor, aseguró que su departamento va a revisar operación por operación para identificar redundancias y posibles reducciones de gastos.

"Nos damos cuenta de que el presupuesto hace unos diez años era de 2.000 millones de dólares, y que se ha disparado de manera espectacular, por eso es uno de los asuntos que trataremos en el nuevo estudio", resaltó.

Al mismo tiempo, recordó que la multiplicación de las misiones obedece a los mandatos del Consejo de Seguridad, que es el órgano que autoriza el despliegue de "cascos azules".

Sus quince miembros han autorizado desde 2007 la creación de dos nuevas misiones en África, las de Darfur (UNAMID) y Chad-República Centroafricana (MINURCAT), y sopesan la autorización de una tercera para Somalia.

El anuncio, el pasado 13 de mayo, de la nueva solicitud de presupuesto de 8.200 millones de dólares para 2009-2010 causó inquietud entre los miembros del quinto comité de la Asamblea General de la ONU, encargado de supervisar la administración del organismo.

La petición representa un aumento con respecto al actual presupuesto de 7.000 millones de dólares del departamento de Operaciones de Paz.

Estados Unidos, Japón y la República Checa, en nombre de la Unión Europea (UE), advirtieron que este presupuesto no se corresponde con las promesas de austeridad de los responsables de la organización.

La ONU mantiene desplegados a más de 130.000 militares, policías y personal civil en sus misiones de paz en los cinco continentes, para las que cada vez le es más difícil encontrar países que quieran aportar efectivos y material.

Más de 2.400 personas que formaban parte de misiones de paz han perdido la vida desde que las Naciones Unidas desplegaron su primer contingente para supervisar la tregua que puso fin en 1948 a la primera guerra árabe-israelí.