La ONU ve creíbles los temores de que las próximas elecciones afganas pueden ser injustas

  • Naciones Unidas, 19 mar (EFE).- La ONU considera creíbles los temores de que las próximas elecciones en Afganistán puedan ser injustas y pide al Gobierno que garantice la transparencia de los comicios, dijo hoy el enviado especial del organismo en ese país, Kai Eide.

La ONU ve creíbles los temores de que las próximas elecciones afganas pueden ser injustas

La ONU ve creíbles los temores de que las próximas elecciones afganas pueden ser injustas

Naciones Unidas, 19 mar (EFE).- La ONU considera creíbles los temores de que las próximas elecciones en Afganistán puedan ser injustas y pide al Gobierno que garantice la transparencia de los comicios, dijo hoy el enviado especial del organismo en ese país, Kai Eide.

El diplomático noruego advirtió en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo de que unos comicios sin garantías desestabilizarían todavía más un país sumido en un complicado conflicto interno.

"La oposición tiene preocupaciones que son reales y bien fundamentadas, que se relacionan con la transparencia y la imparcialidad", afirmó.

Eide señaló que unas elecciones cuestionables fomentarían "en la conciencia de los afganos dudas sobre el valor de la democracia en un momento en que se necesita de más confianza".

"Todos los involucrados, el Gobierno, la oposición y la comunidad internacional deben entender los costos asociados a un proceso electoral injusto y viciado", aseveró.

A su juicio, el Ejecutivo afgano debe demostrar "la voluntad de hacer lo máximo para garantizar a la oposición que las elecciones serán justas y transparentes, y que no se abusará de los recursos oficiales".

Eide resaltó que la principal fuente de inestabilidad es la polémica que rodea a la decisión del mandatario afgano, Hamid Karzai, de adelantar los comicios presidenciales que estaban programadas para el 20 de agosto.

Confirmó que la situación de seguridad se ha deteriorado en los últimos meses, en los que los talibanes han mantenido su presión sobre las fuerzas locales y las tropas internacionales presentes en el país.

Así, el número de incidentes aumentó un 42 por ciento en diciembre respeto al mismo mes de 2007, y en enero lo hizo un 75 por ciento, también respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la representante de Estados Unidos en la reunión, Rosemary DiCarlo, dijo que la próxima elección es un "acontecimiento estratégico" para el futuro de Afganistán.

"Apoyamos unas elecciones abiertas e imparciales en las que el pueblo afgano puedan elegir sus líderes sin ser intimidados", destacó.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto renovar por un año más el mandato de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) el próximo 23 de marzo, el mismo día en que vence.