La OTAN espera donaciones de 2.000 millones anuales para el Ejército afgano

  • Bruselas, 30 mar (EFE).- La OTAN espera que la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará mañana en La Haya consiga donaciones de 2.000 millones de dólares anuales durante cinco años para mantener el Ejército y la policía de ese país.

Al menos 8 muertos en un atentado suicida contra un cuartel de Policía en Kandahar

Al menos 8 muertos en un atentado suicida contra un cuartel de Policía en Kandahar

Al menos 8 muertos en un atentado suicida contra un cuartel de Policía en Kandahar

Al menos 8 muertos en un atentado suicida contra un cuartel de Policía en Kandahar

Bruselas, 30 mar (EFE).- La OTAN espera que la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará mañana en La Haya consiga donaciones de 2.000 millones de dólares anuales durante cinco años para mantener el Ejército y la policía de ese país.

Ese dinero debería proceder básicamente de países del Golfo Pérsico y Japón, ya que EEUU y los países europeos ya están gastando "enormes cantidades" en mantener a sus fuerzas en suelo afgano, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, en declaraciones publicadas hoy por el diario "Finantial Times".

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el viernes una nueva estrategia para Afganistán que incluye el envío de 4.000 soldados más para entrenar al Ejército afgano, y simultáneamente varios países europeos estudian una misión de formación de la policía afgana.

Sin embargo, De Hoop Scheffer advirtió de que "no se puede entrenar a las fuerzas y después no mantenerlas", por lo que esta cuestión protagonizará la conferencia de mañana en La Haya y la cumbre de la OTAN del viernes y el sábado próximos.

A la conferencia han sido invitados 53 países, entre ellos Irán, así como 11 organizaciones políticas y económicas internacionales, y la OTAN espera un compromiso claro con el fondo fiduciario creado para financiar las fuerzas militares y de seguridad afganas, que hasta ahora ha recibido solo donativos por 25 millones de dólares.

El secretario general de la Alianza reconoció que los potenciales donantes -como Arabia Saudí, Japón o Kuwait- estarán en esta cita, y aunque dijo que los 2.000 millones de dólares anuales "deban venir exclusivamente" de ellos, sí dejó claro que para los países de la OTAN "es imposible" aportar esa cantidad debido a la amplitud de su compromiso.

La Alianza Atlántica dirige en Afganistán la fuerza ISAF, integrada por unos 55.100 soldados de los 26 países miembros y otros 15 que se han unido a la operación.

La reunión de La Haya debe enviar "un mensaje firme" de que en Afganistán no están implicadas sólo la ONU, la OTAN y la Unión Europea, sino que el conjunto de la comunidad internacional "está comprometido" con el futuro de ese país, añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abrirá la reunión, en la que la mayoría de los países acudirán representados por sus ministros de Exteriores.

En cuanto a la cumbre de la OTAN, De Hoop Scheffer mostró su preferencia por mantener la misión de entrenamiento de soldados y policías bajo un mismo mando, en contra del objetivo francés de que la policía de carácter militar sea entrenada por una misión específica dirigida por la Unión Europea.

EEUU prefiere que la formación de los soldados y la policía paramilitar esté bajo un único mando.

Francia ha propuesto que otros países de la UE con policías de carácter militar (Italia, España, Portugal, Holanda y Rumanía) envíen entre 300 y 500 agentes de este tipo para formar un cuerpo similar en Afganistán.

En cuanto al envío de más soldados a Afganistán, De Hoop Scheffer reconoció que los países europeos de la OTAN "nunca pueden igualar las cifras de EEUU", pero sí confió en que se obtengan los 4.000 militares más que se buscan para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

"Tengo grandes esperanzas de que lo conseguiremos", afirmó el secretario general.