Las FARC detonan dos petardos en supermercados de una ciudad del sur de Colombia

  • Bogotá, 18 abr (EFE).- Las FARC detonaron en la madrugada de hoy dos petardos en supermercados de la ciudad colombiana de Neiva (sur) que causaron graves destrozos en varias casas y comercios del centro de esa localidad, pero no víctimas, informó la Policía.

Bogotá, 18 abr (EFE).- Las FARC detonaron en la madrugada de hoy dos petardos en supermercados de la ciudad colombiana de Neiva (sur) que causaron graves destrozos en varias casas y comercios del centro de esa localidad, pero no víctimas, informó la Policía.

El comandante de la Policía del Huila, coronel Flavio Mesa, atribuyó los ataques a los milicianos que esa guerrilla tiene en la popular comuna 1 de Neiva.

Mesa indicó que las dos acciones fueron simultáneas, hacia las 03.00 locales (08.00 GMT), y causaron daños en la fachada de establecimientos comerciales vecinos, al menos 25 viviendas y 10 edificios residenciales.

Una de las cargas explosivas fue camuflada en una motocicleta estacionada frente a uno de los supermercados y la otra estalló en una cabina telefónica al lado del otro comercio y cerca a un pequeño cuartel de la Policía.

El oficial indicó que las cargas estaban compuestas por 4 kilos de explosivos y ofreció una recompensa de 10 millones de pesos (unos 4.300 dólares) por información que permita la captura de los autores de los ataques.

"Estamos estableciendo un programa mediante el cual logramos ubicar una recompensa de 10 millones de pesos a quien nos de información oportuna y veraz sobre la ubicación y la identificación plena de los autores materiales e intelectuales de los hechos", dijo.

Mesa agregó que las investigaciones han permitido determinar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están extorsionando a algunos comerciantes de esa ciudad.

Asimismo, indicó que capturaron a una persona e investigan su posible participación en los ataques de esta madrugada en Neiva.

La persona fue detenida a una cuadra de una de las explosiones y algunos testigos lo señalan como el autor del atentado contra uno de los supermercados.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó a principios de marzo militarizar los barrios populares de la ciudad de Neiva, después de estallar un petardo que dejó herida de gravedad a una persona.

El mandatario responsabilizó en ese momento a las FARC de esa explosión y de otras que se han registrado en la capital del departamento de Huila en los últimos meses.