Los militares colombianos harán un esfuerzo de contención de las FARC en las fronteras

  • Bogotá, 8 abr (EFE).- El Gobierno colombiano subrayó hoy que dentro del "salto estratégico", un plan militar que busca dar la "estocada final" a las FARC, está previsto que se haga un esfuerzo de contención de los rebeldes en las zonas de frontera cuando se ataquen sus áreas de base en Colombia.

Bogotá, 8 abr (EFE).- El Gobierno colombiano subrayó hoy que dentro del "salto estratégico", un plan militar que busca dar la "estocada final" a las FARC, está previsto que se haga un esfuerzo de contención de los rebeldes en las zonas de frontera cuando se ataquen sus áreas de base en Colombia.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró hoy durante una ceremonia militar en Bogotá que la contención se hará "anticipando los movimientos" de las estructuras de la guerrilla hacia la frontera cuando sean atacados.

"Hemos identificado las zonas principales donde la guerrilla aún tiene una capacidad militar creíble, para desarrollar en ellas una campaña militar masiva y sostenida, recogiendo medios y hombres de varios puntos del país y concentrándolos allí", dijo.

Santos precisó que el "salto estratégico" tiene seis puntos básicos que combinan lo militar con lo social y con el que se pretende propinar "la estocada final" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Se continuará el trabajo de recuperación social de los territorios que antes vivían sometidos al imperio de los terroristas, llevando a sus habitantes -en coordinación con las demás agencias del Estado- los servicios básicos necesarios para su desarrollo", añadió el funcionario.

Además, indicó que se hará un incesante trabajo de inteligencia que permita dar golpes certeros a objetivos importantes de la guerrilla y seguirán trabajando en coordinación con los organismos judiciales para lograr la captura de miembros activos de esa guerrilla y sus grupos de apoyo.

Santos afirmó que en muchas de las zonas donde están los cabecillas de las FARC hay cultivos del narcotráfico y por eso también aumentarán los esfuerzos de aspersión aérea y erradicación manual de esos narcocultivos.

"Las FARC han dejado la guerra de guerrillas y la han reemplazado por acciones terroristas. Ya no combaten, sino que ponen bombas, y se defienden sembrando minas antipersona", agregó.

El ministro colombiano puntualizó: "la bestia está herida, y tenemos que mantener la iniciativa para darle la estocada final; para llevarla a un punto de no retorno".

El Gobierno colombiano presentó su estrategia del "salto estratégico" la semana pasada durante el foro "Antiterrorismo contemporáneo, la experiencia colombiana", en el que participaron expertos de varios países en Bogotá.