Los palestinos exigen depurar la responsabilidad israelí en los ataques a la ONU

  • Naciones Unidas, 7 may (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió hoy al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se depure la responsabilidad de Israel en el bombardeo de instalaciones del organismo en Gaza durante la ofensiva militar israelí de principios de año.

Los palestinos exigen depurar la responsabilidad israelí en los ataques a la ONU

Los palestinos exigen depurar la responsabilidad israelí en los ataques a la ONU

Naciones Unidas, 7 may (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió hoy al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se depure la responsabilidad de Israel en el bombardeo de instalaciones del organismo en Gaza durante la ofensiva militar israelí de principios de año.

La representación de la ANP ante la ONU señaló, mediante un comunicado de prensa, que respalda las conclusiones y las recomendaciones del informe de la comisión de investigación de Naciones Unidas divulgado el martes, que confirmó la responsabilidad israelí en esos incidentes.

"En consecuencia, Palestina insta al secretario general y al Consejo de Seguridad a adoptar las actuaciones y medidas de seguimiento necesarias para depurar responsabilidades por los muertos, los heridos y los daños causados a los locales de Naciones Unidas", afirma el texto.

En ese sentido, señala que la ANP y Libia, el país que ocupa el asiento árabe en el Consejo de Seguridad, están preparando un proyecto de resolución basado en el informe divulgado el martes para presentarlo próximamente al máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

El comunicado asegura que el pueblo palestino le concede a este asunto la más alta importancia y llevará a cabo a través de los órganos de la ONU "las acciones necesarias para asegurar que se depuren responsabilidades y se haga justicia por las violaciones condenables y atroces cometidas por Israel".

El informe, que fue entregado el martes a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, atribuye los ataques a la ONU a la "negligencia e imprudencia" de los militares israelíes, niega que los inmuebles bombardeados fueran empleados por el grupo islamista Hamás y acusa al Ejército de Israel de ser indiferente a la seguridad de la población civil.

Además, señala que en un caso, el de la escuela en la ciudad de Gaza de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), el bombardeo fue "intencionado".

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, indicó hoy que los integrantes del órgano debatieron la convocatoria de una reunión dedicada al informe de la comisión, pero no se pusieron de acuerdo en el formato.

En los próximos días seguirán los contactos entre las delegaciones diplomáticas para tratar de llegar a un consenso, agregó.

Israel se niega a pedir disculpas por los bombardeos de su Ejército a las instalaciones de la ONU en Gaza y calificó de "tendencioso" e "indignante" el informe de la comisión, encabezada por el ex presidente de Amnistía Internacional (AI) Ian Martin.

La ofensiva contra Hamás llevada a cabo por el Ejército israelí del 27 de diciembre al 17 de enero pasado se saldó con 1.400 palestinos muertos y 5.000 heridos.

Los cohetes lanzados por milicianos palestinos desde Gaza contra localidades israelíes causaron heridas a 13 civiles.