Lucio Gutiérrez dice que el "canciller" de las FARC busca favorecer la candidatura de Rafael Correa

  • Quito, 18 abr (EFE).- El candidato presidencial ecuatoriano Lucio Gutiérrez aseguró hoy que las declaraciones de Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC, son una supuesta estrategia de "ayuda humanitaria" de esa agrupación al presidente del país y también candidato Rafael Correa.

Quito, 18 abr (EFE).- El candidato presidencial ecuatoriano Lucio Gutiérrez aseguró hoy que las declaraciones de Rodrigo Granda, conocido como el "canciller" de las FARC, son una supuesta estrategia de "ayuda humanitaria" de esa agrupación al presidente del país y también candidato Rafael Correa.

Granda, excarcelado por el Gobierno colombiano en 2007 por solicitud del gobernante francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer que en el pasado mantuvo varios encuentros con Gutiérrez.

"Cuando él estaba embaucando al pueblo del Ecuador, hasta a las FARC las embaucó", sostuvo Granda en una entrevista con la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

En conversación telefónica con Efe, Gutiérrez afirmó hoy que esas declaraciones forman parte de una "estrategia de ayuda humanitaria de las FARC para Rafael Correa".

Ello, según dijo, porque supuestamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están preocupadas porque presuntamente él está subiendo en las encuestas y si gana la Presidencia combatirá a los grupos irregulares.

"Las FARC ya no podrán pasearse por Ecuador como en su casa, no podrán tener en Ecuador destacamentos como el de Angostura para atacar a Colombia, ni destacamentos de droga", indicó Gutiérrez.

El ex mandatario se refería así al enclave en territorio ecuatoriano en el que murió alias "Raúl Reyes" en un operativo del Ejército colombiano realizado el 1 de marzo de 2008.

Para Gutiérrez, las FARC están "desesperadas" porque supuestamente él pasará en primer lugar a la segunda vuelta de los comicios de la próxima semana y por ello "tratan de afectar" su imagen.

"Están desesperados, saben que Correa va a perder la Presidencia de la República", anotó al señalar que si gana las elecciones fiscalizará al actual Gobierno e investigará si Correa sabía de la existencia del campamento de las FARC en Angostura.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 26 de abril para designar, entre otras autoridades, al jefe de Estado. De ser necesaria una segunda vuelta, ésta tendrá lugar el 14 de junio venidero.

Gutiérrez reconoció que en 2001 cuando fue a dictar una conferencia en San Salvador, en la mesa directiva estaba "el señor Granda, (pero) en esa época nadie le conocía (como miembro de las FARC) mucho, menos yo", apuntó.

Granda consideró que el candidato presidencial ecuatoriano no tiene "ninguna fuerza moral" para acusar de vínculos con las FARC al actual gobernante del país andino.

Estas imputaciones no le quedan bien "a un hombre que usa semejante careta y que habla unilateralmente de cosas que no le constan", prosiguió el insurgente, que hace parte de la Comisión Internacional de las FARC, encabezada hasta marzo de 2008 por "Raúl Reyes", que era el segundo al mando de la guerrilla colombiana.

"A mí sí me constan todas las reuniones que tuve con él (Gutiérrez)", afirmó Granda, para quien el ex presidente es un farsante que se hizo pasar como uno más entre la izquierda revolucionaria del continente y que debe "estar vinculado con organismos de inteligencia extranjeros".