Madre de un policía secuestrado por las FARC culmina su marcha por la libertad

  • Bogotá, 16 jul (EFE).- Olivia Solarte, la madre de un policía secuestrado hace diez años por las FARC, culminó hoy en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá una marcha de más de 550 kilómetros, en la que pidió por la liberación de su hijo, el intendente Jorge Trujillo Solarte.

Madre de un policía secuestrado por las FARC culmina su marcha por la libertad

Madre de un policía secuestrado por las FARC culmina su marcha por la libertad

Bogotá, 16 jul (EFE).- Olivia Solarte, la madre de un policía secuestrado hace diez años por las FARC, culminó hoy en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá una marcha de más de 550 kilómetros, en la que pidió por la liberación de su hijo, el intendente Jorge Trujillo Solarte.

Acompañada de su marido y cinco soldados retirados del Ejército colombiano, recorrió en 13 días la distancia que separa el municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar (norte), con la capital, donde la sexagenaria esperaba conversar con el presidente colombiano Álvaro Uribe, encuentro que finalmente, podría darse este viernes.

"Estoy muy feliz y contenta porque ya llegué a la meta", dijo a Efe la madre de Trujillo, que durante su travesía padeció quebrantos de salud e incluso tuvo que ser atendida en varios hospitales de su ruta y desobedeció conceptos médicos que le recomendaban abandonar su marcha.

Recordó que no fueron pocas las veces que tuvo que hacer trayectos en "el carro de la Policía o enganchada al tubo de oxígeno", comentó.

A su marcha también se sumaron los padres de otros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes reclamaron un acuerdo humanitario entre el Gobierno y la guerrilla para la liberación de los secuestrados.

Solarte mostró su confianza en que "este clamor llegue a los corazones de la guerrilla para que los secuestrados no mueran más en la selva", y apostilló: "ni mi hijo ni ninguno".

La caminante explicó que sus cuatro hijos "sirven a la Patria", y que uno de ellos, soldado profesional, fue asesinado por las FARC en su presencia.

Al igual que el profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo, un cabo del Ejército colombiano secuestrado por las FARC hace más de once años, Solarte inició esta marcha "al ver que había mucho silencio" alrededor del secuestro de su hijo.

Trujillo Solarte fue secuestrado por las FARC el 11 de septiembre de 1999 en Puerto Rico, (Meta, en el centro del país), en un ataque de los rebeldes a una estación de la Policía.

Pese a que la familia del policía recibió hace seis años las últimas pruebas de vida, sabe que, de alguna manera, está bien, pues así se lo manifestó el ex gobernador del Meta Alan Jara, con quien compartió el cautiverio hasta la liberación de este último el pasado mes de febrero.