Ministro somalí herido por una bomba en un atentado que causó 3 muertos

  • Mogadiscio, 26 mar (EFE).- El ministro del Interior de Somalia, Abdulkader Ali Omar, resultó herido hoy en un atentado con explosivos en el que murieron su secretario y dos civiles, informó la Presidencia del país.

Ministro somalí herido por una bomba en un atentado que causó 3 muertos

Ministro somalí herido por una bomba en un atentado que causó 3 muertos

Mogadiscio, 26 mar (EFE).- El ministro del Interior de Somalia, Abdulkader Ali Omar, resultó herido hoy en un atentado con explosivos en el que murieron su secretario y dos civiles, informó la Presidencia del país.

El portavoz de la Presidencia, Abdulkader Mohamed Osman, precisó a Efe que "el ministro paseaba por las inmediaciones de su casa cuando fue atacado con una bomba activada por control remoto".

Poco después del atentado, el propio Omar dijo a los periodistas en el hospital de Mogadiscio donde fue trasladado que tiene "heridas leves en un brazo y no tengo problemas", al tiempo que condenaba el atentado sin decir a quienes considera responsables.

"No voy a decir ahora quien está detrás de esto, pero les advierto que vamos a tomar medidas para reforzar la seguridad en Mogadiscio", dijo Omar.

Hasta el momento, no ha habido ningún grupo que se haya responsabilizado del atentado, pero la milicia radical islámica de Al Shabab ha anunciado en su página web "Kataaib" que el ministro ha sufrido un ataque: "Omar, que era un líder insurgente pero se unió al Gobierno, ha sido herido en un atentado".

Un testigo del atentado dijo a Efe que "el ministro pasaba cerca de mi cuando oí la explosión y, acto seguido, lo vi gritando en el suelo con su secretario al lado, muerto".

Omar era un líder integrista que luchó contra las fuerzas etíopes que apoyaban al Gobierno Federal Transitorio durante los años 2007 y 2008, pero a principios de este año se unió al Gobierno de coalición formado por el nuevo presidente, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, otro líder guerrillero integrista islámico relativamente moderado.

Este es el primer atentado contra un miembro del Gobierno de Sheikh Ahmed, aunque Al Shabab asumió el pasado 11 de marzo el asesinato, también con una bomba accionada por control remoto, de un alto cargo de la Policía en Mogadiscio.

En ese atentado resultó muerto el coronel Obayd Mohamud Mohamed, que fue jefe de seguridad de los ex primeros ministros Ali Mohamed Gedi y Nur Hasan Husein, junto con su hermano, dos guardaespaldas y otra persona más.

El Gobierno de Somalia no tiene un control efectivo del país y Al Shabab, a la que EEUU vincula a Al Qaeda, y otros grupos integristas islámicos dominan gran parte del centro y el sur.

Al Shabab se ha negado a admitir a Sheikh Ahmed, contra el que ha prometido luchar, y mostró sus satisfacción por el mensaje hablado emitido la semana pasada por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, que pedía derrocar a su Gobierno, al que acusaba de "apóstata" y de haber traicionado al Islám al gobernar con ayuda de "la ley infiel".