Muere un líder talibán en un bombardeo de EEUU en Herat sobre un grupo insurgente

  • Kabul, 17 feb (EFE).- Un supuesto grupo de insurgentes, incluido un líder talibán, ha muerto en un bombardeo de precisión de la aviación estadounidense registrado en el oeste afgano, dijo hoy la comandancia de EEUU en el país, que también informó de la muerte de cinco talibanes en otra redada.

Muere un líder talibán en un bombardeo de EEUU en Herat sobre un grupo insurgente

Muere un líder talibán en un bombardeo de EEUU en Herat sobre un grupo insurgente

Kabul, 17 feb (EFE).- Un supuesto grupo de insurgentes, incluido un líder talibán, ha muerto en un bombardeo de precisión de la aviación estadounidense registrado en el oeste afgano, dijo hoy la comandancia de EEUU en el país, que también informó de la muerte de cinco talibanes en otra redada.

El bombardeo tuvo lugar hoy en el distrito de Guzara, situado en la región occidental afgana de Helmand, después de que las tropas estadounidenses recibieran información sobre la presencia de los supuestos insurgentes en la zona.

"Cuando fue confirmado el lugar exacto de los insurgentes, las tropas de la Coalición lanzaron un bombardeo de precisión sobre el escondite, que causó la destrucción de dos vehículos y mató a los insurgentes en el refugio", aseguró la comandancia en un comunicado.

Según la nota, el dirigente asesinado pertenecía al grupo Hezb-e-Islam Gulbuddin, y se le consideraba responsable de los ataques contra el edificio de Naciones Unidas en Herat y contra el aeropuerto de la ciudad, en mayo y junio de 2008.

En Herat se encuentra desplegado parte del contingente español en Afganistán, un país en el que cada año mueren miles de personas víctimas de la violencia y la lucha que enfrenta a los talibanes contra las tropas internacionales y el Ejército regular afgano.

"La eliminación de este líder y los militantes ayudará a traer la paz a la provincia y la República Islámica de Afganistán", dijo en el comunicado un portavoz militar, el coronel Rick Helmer.

Poco más al sur de Herat, en la provincia de Farah, las tropas afganas y de la Coalición estadounidense acabaron con la vida de otros cinco supuestos insurgentes durante una redada en el distrito de Qala Ka, informó la comandancia en otra nota.

Los insurgentes murieron en tres edificios distintos tras atacar a las tropas mientras estas realizaban tareas de búsqueda para encontrar a un traficante de armas.

Según la comandancia, ningún civil resultó herido o muerto en el transcurso de esta operación.