Mueren 20 personas en un ataque y una explosión en el sureste de Afganistán

  • Kabul, 4 may (EFE).- Veinte personas, entre ellas catorce civiles, han muerto hoy víctimas de la explosión de una mina y de un supuesto ataque talibán registrados en el sureste de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

Kabul, 4 may (EFE).- Veinte personas, entre ellas catorce civiles, han muerto hoy víctimas de la explosión de una mina y de un supuesto ataque talibán registrados en el sureste de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

El suceso más grave ocurrió en el distrito de Shamulzayi, situado en la provincia de Zabul, donde doce civiles murieron víctimas de la explosión de una mina al paso del tractor en el que viajaban, dijo por teléfono el jefe policial provincial, Abdul Rahman Sarjan.

Además, según Sarjan, 6 guardas y 2 civiles murieron en el distrito de Qalat, de la misma provincia, durante un supuesto ataque insurgente contra un convoy de una compañía de seguridad privada que circulaba por la carretera que une las ciudades de Kabul y Kandahar.

El portavoz policial acusó de los hechos a "enemigos de Afganistán", el eufemismo que utilizan las autoridades afganas para referirse a los insurgentes talibanes.

La actividad insurgente es más intensa en el arco territorial que va desde el sur hasta el este del país, las áreas donde es mayoritaria la etnia pashtún, de la que proceden tradicionalmente los talibanes.

Además, en la provincia oriental de Laghman, hoy se hizo estallar un suicida ante el ayuntamiento de la capital regional, Mihtarlam, y acabó con la vida del alcalde, tres guardaespaldas y tres civiles, según el Ministerio de Interior.

Cada año mueren en Afganistán varios miles de personas víctimas de ataques suicidas de los insurgentes, combates o bombardeos de la aviación internacional.

Los talibanes luchan contra la presencia de las tropas internacionales desplegadas en el país y contra el Gobierno afgano, al que consideran ilegítimo.