Mueren cinco supuestos insurgentes en combates en el oeste de Afganistán

  • Kabul, 13 may (EFE).- Al menos cinco supuestos insurgentes han muerto y seis más resultaron heridos en el transcurso de un combate contra tropas afganas y de la Coalición liderada por Estados Unidos en el oeste afgano, informó hoy el mando de EEUU en el país asiático.

Kabul, 13 may (EFE).- Al menos cinco supuestos insurgentes han muerto y seis más resultaron heridos en el transcurso de un combate contra tropas afganas y de la Coalición liderada por Estados Unidos en el oeste afgano, informó hoy el mando de EEUU en el país asiático.

El suceso tuvo lugar este martes en el conflictivo distrito de Shindand, situado en la provincia occidental de Herat, cuando un grupo de insurgentes atacaron con fuego de ametralladora y armas cortas un convoy afgano de suministros, según la comandancia.

Las tropas afganas, dijo el mando en un comunicado, se desplazaron a la zona para proteger el convoy, pero sufrieron un nuevo ataque por parte de otro grupo insurgente parapetado en campos y edificios de un pueblo cercano.

En ese momento, las tropas solicitaron apoyo aéreo, pero la aviación decidió no utilizar bombas porque en el pueblo había civiles en manos de los insurgentes, según la nota.

Tras sacar de la zona a los civiles, las tropas iniciaron una operación para eliminar a los insurgentes en los edificios donde se parapetaban.

En el transcurso del combate, las tropas abatieron a cinco insurgentes e hirieron a seis más, que fueron transportados a un hospital para recibir tratamiento médico.

El convoy consiguió salir de la zona de los tiroteos, pero a poca distancia dos artefactos estallaron en la carretera al paso de los vehículos y destruyeron uno de ellos sin que se registraran víctimas, según la comandancia.

El mando precisó también que en el combate no se produjeron víctimas civiles ni de las tropas conjuntas.

El distrito de Shindand se encuentra al norte del colindante distrito de Bala Buluk, donde la comandancia estadounidense ha reconocido la muerte de un número indeterminado de civiles en un bombardeo de la aviación ocurrido el pasado 5 de mayo.

Lugareños aseguraron que esa operación, teóricamente lanzada para acabar con un grupo de talibanes, causó la muerte de unos 100 civiles -"docenas", según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En 2008, 2.118 civiles murieron a causa del conflicto afgano, el cincuenta y cinco por ciento de ellos en ataques de la insurgencia, y el treinta y nueve por ciento en acciones de las tropas afganas e internacionales, según datos de la misión de la ONU en el país.

EEUU encabeza una coalición militar que lleva a cabo la misión antiterrorista "Libertad Duradera" en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN.