Mueren diez supuestos talibanes en combates en el sur y este de Afganistán

  • Kabul, 9 abr (EFE).- Al menos diez supuestos talibanes han muerto, entre ellos dos mujeres, en dos operaciones de las tropas afganas y de la Coalición liderada por Estados Unidos en el este y el sur de Afganistán, según informó hoy el mando estadounidense en el país.

Kabul, 9 abr (EFE).- Al menos diez supuestos talibanes han muerto, entre ellos dos mujeres, en dos operaciones de las tropas afganas y de la Coalición liderada por Estados Unidos en el este y el sur de Afganistán, según informó hoy el mando estadounidense en el país.

El combate más letal tuvo lugar anoche en el distrito de Maywand, situado en la conflictiva provincia sureña de Kandahar, donde las tropas conjuntas asaltaron un edificio en el que se escondía un supuesto comando talibán.

Según el mando estadounidense, cuatro talibanes intentaron refugiarse en una acequia al inicio de la operación, pero fueron abatidos por las tropas, que también acabaron con la vida de dos insurgentes parapetados en un edificio cercano.

El otro combate se produjo anoche en la provincia oriental de Khost, donde las tropas lanzaron una operación de búsqueda de un insurgente supuestamente ligado a la red terrorista Haqqani y la Unión por la Yihad Islámica, según la comandancia.

Cuando las tropas se preparaban para asaltar un edificio, un supuesto insurgente comenzó a disparar desde una casa vecina.

Las tropas lograron abatirlo y más tarde también acabaron con la vida de otros tres combatientes, dos de ellos mujeres, e hirieron a otra más que portaba una bandolera.

En el conjunto de las operaciones las tropas detuvieron a cuatro personas.

Los talibanes mantienen una mayor presencia en el este y el sur de Afganistán, las áreas donde predomina la etnia pastún, de la que provienen tradicionalmente sus combatientes.

Los insurgentes luchan contra la presencia de las tropas internacionales en el país, pero también contra el Gobierno y el Ejército regular afgano.

Cada año mueren varios miles de personas víctimas de la violencia en el país.