Muertos 125 rebeldes y 152 capturados en enfrentamientos con el Ejército

  • Yamena, 8 may (EFE).- Un total de 125 rebeldes resultaron muertos y otros 152 fueron capturados por el Ejército de Chad en los enfrentamientos que se produjeron entre el miércoles y el jueves en el este del país, según dijo hoy a la televisión nacional el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mahamat Hisene.

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé una condena al ataque rebelde en Chad

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé una condena al ataque rebelde en Chad

Yamena, 8 may (EFE).- Un total de 125 rebeldes resultaron muertos y otros 152 fueron capturados por el Ejército de Chad en los enfrentamientos que se produjeron entre el miércoles y el jueves en el este del país, según dijo hoy a la televisión nacional el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mahamat Hisene.

El ministro, que no habló de bajas por parte de las fuerzas gubernamentales, admitió que los combates que continúan hoy en las afueras de la localidad de Abeche, información que confirmaron a Efe fuentes de organizaciones humanitarias internacionales que actúan en la zona.

La emisora local Radio Libertad también confirmó los combates y señaló desde Abeche que "hay movimiento de tropas y de milicianos locales en vehículos militares que se dirigen al lugar donde se está produciendo la lucha".

Según el ministro, "nuestras fuerzas están realizando operaciones de limpieza" de los rebeldes de la Unión de las Fuerzas de la Resistencia (UFR) que quedan en el área suroriental del país.

Los combates, según el ministro, han causado graves daños en la localidad de Am Dam, situada al sureste de Abeche, no lejos de la frontera con Sudán

Los rebeldes de la UFR llevaron a cabo el miércoles un ataque en la zona sureste y obligaron a reducir sus actividades a diversas organizaciones humanitarias internacionales en el área, según dijo a Efe una responsable del grupo español Intermón-Oxfam que actúa en la región de Goz Beida.

La población de Yamena vive con el temor a hechos de violencia, pues la capital, cuya vida es aparentemente normal, guarda el recuerdo del ataque rebelde que se produjo en 2007.

Menos de dos días después de la firma, el pasado 3 de mayo en Doha, de un acuerdo de reconciliación entre Sudán y Chad, el Gobierno de Yamena acusó al de Jartum de apoyar un ataque rebelde contra sus tropas en el este del país.

"Aún no ha acabado de secarse la tinta con la que se firmó el acuerdo de Doha y el régimen de Jartum ya ha movilizado varios convoyes militares" en contra de Chad, señaló el Gobierno de Yamena el pasado miércoles.

El Ejército sudanés, por su parte, negó que hubiera brindado apoyo a los rebeldes chadianos en los recientes ataques contra tropas gubernamentales y señaló que eso era un asunto interno de Chad.