Obama le pide a los Tigres tamiles liberar a los civiles atrapados en el norte de Sri Lanka

  • Washington, 13 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó hoy un llamamiento a la guerrilla tamil en Sri Lanka para poner en libertad a los civiles atrapados en el norte de la isla y pidió al Gobierno que ponga fin a los bombardeos indiscriminados.

Washington, 13 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó hoy un llamamiento a la guerrilla tamil en Sri Lanka para poner en libertad a los civiles atrapados en el norte de la isla y pidió al Gobierno que ponga fin a los bombardeos indiscriminados.

En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama aseguró que "sin medidas urgentes, esta crisis humanitaria podría convertirse en una catástrofe".

Obama pidió al Gobierno ceilanés que permita el paso de los equipos humanitarios de Naciones Unidas para que puedan asistir y evacuar a los civiles atrapados entre las partes en conflicto.

Además, lanzó un llamamiento a los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE, por su sigla en inglés) para que depongan las armas y permitan la evacuación de los civiles.

Cientos de civiles han muerto durante los bombardeos de los últimos días en el noreste del país, aunque algunas fuentes informan de que el número de fallecidos supera los 1.000.

La guerrilla tamil denunció hoy la muerte de 38 personas en un ataque con artillería de las tropas de Sri Lanka contra un hospital ubicado en el último reducto bajo control rebelde en el norte de la isla, donde el Ejército aseguró que 18 guerrilleros perdieron la vida en combates.

El Ejército ceilanés continúa con su ofensiva contra los Tigres tamiles, que resisten junto a 50.000 civiles atrapados por los combates en una franja costera de unos cuatro kilómetros cuadrados en el distrito norteño de Mullaitivu.