Obama y Karzai hablan por primera vez sobre la estrategia de EEUU en Afganistán

  • Kabul, 18 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado por primera vez con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para abordar la nueva política de EEUU en ese país, que hoy visita el ministro británico de Exteriores, David Miliband.

Kabul, 18 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado por primera vez con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, para abordar la nueva política de EEUU en ese país, que hoy visita el ministro británico de Exteriores, David Miliband.

Obama y Karzai hablaron anoche por teléfono sobre la estrategia contra el terrorismo que EEUU quiere implantar en Afganistán, así como de los preparativos para las elecciones legislativas de agosto próximo y del refuerzo de las tropas afganas, informó hoy el Palacio presidencial afgano en un comunicado.

El presidente de EEUU le dijo a Karzai que su Gobierno "mantendrá su asistencia a Afganistán en diferentes asuntos, especialmente en la lucha contra el terrorismo", según la nota.

El primer contacto entre los dos presidentes tuvo lugar el mismo día que Obama anunció el envío de un refuerzo de 17.000 soldados y marines a Afganistán, que comenzará esta primavera.

La semana pasada, Karzai había asegurado que todavía no había hablado con Obama desde la toma de posesión de éste, en enero, aunque este fin de semana recibió la visita del nuevo enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

Las perspectivas de Obama en política exterior tienen en su punto de mira a Afganistán y Pakistán, y en concreto la frontera entre ambos, donde busca abrigo la insurgencia talibán y miembros de la red Al Qaeda.

Sin embargo, antes de asumir el cargo, en mayo de 2008, el enviado de Obama a la zona ya se refirió al Gobierno de Karzai como "débil" y "corrupto", lo que hace presumir una relación más difícil con el dirigente que la que mantenía la Administración de su antecesor, George W. Bush.

En Afganistán se encuentra además de visita estos días el ministro británico de Exteriores, David Miliband, quien ayer acudió al sur de Afganistán para hablar sobre la situación de seguridad en el país con los mandos militares en la zona.

El ministro se reunió con el general Mart de Kruif, al mando del Comando Regional Sur de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), informó hoy la organización en un comunicado.

Miliband llegó al aeropuerto de Kandahar y se interesó por la lucha contra el narcotráfico, las elecciones legislativas previstas para agosto, la tarea de mejora de las Fuerzas de Seguridad afganas y la labor militar en la provincia de Helmand (sur), donde está desplegado el grueso de las tropas británicas.

"Es muy importante para mí ver y apreciar, durante mi cuarta visita a Afganistán, el trabajo que la ISAF está haciendo en el Comando Regional Sur para apoyar al Gobierno afgano en materia de seguridad, y los desafíos económicos y políticos", dijo Miliband, según el comunicado.

El ministro británico tiene previsto reunirse hoy en Kabul con su homólogo afgano, Rangeen Dadfar Spanta.

En Afganistán mueren cada año miles de personas víctimas de la violencia y los combates que los talibanes libran contra las tropas internacionales y las tropas regulares afganas.