Pakistán logra 224 millones de dólares de los 1.000 que pide para los desplazados

  • Islamabad, 21 may (EFE).- El Gobierno de Pakistán ha conseguido 224 millones de dólares de la comunidad internacional para asistir a los cientos de miles de desplazados por la operación del Ejército contra los talibanes en el norte del país, aunque hoy reiteró su llamamiento de que necesita recibir al menos 1.000 millones.

Islamabad, 21 may (EFE).- El Gobierno de Pakistán ha conseguido 224 millones de dólares de la comunidad internacional para asistir a los cientos de miles de desplazados por la operación del Ejército contra los talibanes en el norte del país, aunque hoy reiteró su llamamiento de que necesita recibir al menos 1.000 millones.

En rueda de prensa en Islamabad transmitida por los medios paquistaníes, la viceministra de Economía, Hina Rabbani, informó de que las autoridades ya han recibido 224 millones de dólares de ayuda externa y esperan que la ONU presente mañana un plan de respuesta humanitaria dotado con 500 a 600 millones.

Rabbani hizo estas declaraciones tras una conferencia de donantes en la cual el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, pidió "una respuesta positiva y visible de la comunidad internacional" para afrontar la situación y reiteró el compromiso de su Gobierno de "acabar con la amenaza del terrorismo".

Ante diplomáticos de potencias extranjeras y representantes de agencias humanitarias y organismos multilaterales, Guilani dijo que es urgente diseñar una estrategia global conjunta para que los insurgentes no se aprovechen de la "vulnerabilidad" de los desplazados.

La ofensiva del Ejército paquistaní contra los integristas en el conflictivo valle de Swat y otros distritos septentrionales adyacentes ha forzado ya el mayor desplazamiento de población civil de la historia del país desde la creación del Estado y partición del subcontinente indio, en 1947.

En torno a 1.740.000 civiles han abandonado sus hogares en las áreas de conflicto desde primeros de mayo, dijo hoy a Efe la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán, Ariane Rummery.