Peres dice que Israel debe respaldar las estrategia diplomática de Obama en Irán

  • Washington, 5 may (EFE).- El presidente israelí, Simon Peres, dijo hoy tras reunirse con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que Israel debería de apoyar la estrategia de Washington en Irán y evitó hablar sobre los polémicos asentamientos judíos en Cisjordania.

Peres dice que Israel debe respaldar las estrategia diplomática de Obama en Irán

Peres dice que Israel debe respaldar las estrategia diplomática de Obama en Irán

Washington, 5 may (EFE).- El presidente israelí, Simon Peres, dijo hoy tras reunirse con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que Israel debería de apoyar la estrategia de Washington en Irán y evitó hablar sobre los polémicos asentamientos judíos en Cisjordania.

El intento de acercamiento de Washington a Teherán y la solución de dos estados al conflicto entre israelíes y palestinos marcan la visita de cuatro días de Peres a Estados Unidos.

Obama no hizo hoy declaraciones al final del encuentro.

El presidente israelí afirmó a la prensa al final del encuentro con el inquilino de la Casa Blanca que si Obama quiere entablar un diálogo con Teherán, los israelíes deberían de ser "leales partidarios" de Washington.

"Si tiene éxito podría ser lo mejor", afirmó Peres, que ocupa una posición fundamentalmente ceremonial en el Gobierno israelí, donde la figura fuerte es la del primer ministro, en la actualidad Benjamín Netanyahu.

La Casa Blanca lanzó a finales de marzo la oferta más directa de diálogo a Teherán en 30 años de enfrentamientos.

"Mi Gobierno está comprometido con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros y con la búsqueda de lazos constructivos entre EE.UU., Irán y la comunidad internacional", anunció entonces Obama.

Como parte de esa estrategia, Estados Unidos expresó en abril su intención de sumarse a las conversaciones que mantienen Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania con el régimen de Teherán sobre el programa nuclear del país.

El anuncio representa un giro frente a la política del ex presidente George W. Bush, que con la rara excepción de julio del año pasado, evitó enviar representantes a ese tipo de reuniones.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, afirmó hoy, por su parte, que Washington está decidido a impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear.

"Estamos intensamente concentrados en impedir el grave peligro (...) de un Irán nuclear", afirmó Biden en un discurso ante el grupo de presión pro israelí AIPAC en la capital estadounidense.

Añadió, de todos modos, que la estrategia hacia Teherán de los últimos años "obviamente no ha funcionado".

"Ese es el motivo de que vayamos a perseguir una diplomacia directa y basada en principios con Irán con el objetivo primordial de prevenir que adquiera armas nucleares", adelantó.

Por lo demás, el Gobierno estadounidense reforzó hoy la presión sobre Israel para que acepte la solución de los dos estados.

Peres ha dedicado buena parte de su vida política al logro de una solución al conflicto que implique crear un Estado palestino.

Por el contrario Netanyahu, que llegó al poder tras las elecciones de febrero, no se ha pronunciado hasta el momento a favor de un Estado palestino.

Biden instó hoy a la coalición de derecha de Netanyahu a respaldar un estado palestino.

"Israel tiene que trabajar sobre la solución de dos estados", afirmó hoy el número dos de la Casa Blanca, quien pidió al país que no construya más asentamientos, desmantele los ya existentes y permita el libre movimiento de los palestinos.

Netanyahu, que se dirigió a los asistentes a la reunión anual del AIPAC a través de una vídeo-conferencia el lunes, no hizo ninguna referencia al estado palestino.

Obama ha expresado su respaldo en distintas ocasiones a la existencia de dos estados vecinos en la zona, aunque ha evitado una confrontación directa con Netanyahu.

Está previsto que el presidente estadounidense reciba a Netanyahu en la Casa Blanca el 18 de mayo y que se reúna con el líder palestino Mahmoud Abbas a finales de este mes.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, reiteró también hoy durante un encuentro con Peres el respaldo de Washington a la solución de dos estados, según el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se han estancado debido a los continuos asentamientos judíos en Cisjordania y a la persistente violencia anti-israelí por parte palestina.

Los palestinos sostienen que los asentamientos, criticados por la comunidad internacional, merman su aspiración de tener su propio estado.

Obama ha prometido que la consecución de un acuerdo de paz en Oriente Medio será una de las prioridades de su mandato.