Principal testigo contra hermano de Uribe se entrega a la Justicia colombiana

  • El mayor retirado de la Policía colombiana Juan Carlos Meneses, principal testigo en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por sus presuntos nexos con los paramilitares, se entregó hoy a las autoridades de este país en Cúcuta (noreste) tras estar huido en Venezuela.

Bogotá, 27 ene.- El mayor retirado de la Policía colombiana Juan Carlos Meneses, principal testigo en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por sus presuntos nexos con los paramilitares, se entregó hoy a las autoridades de este país en Cúcuta (noreste) tras estar huido en Venezuela.

Meneses ejerció en los años 90 de comandante de la Policía en el municipio de Yarumal, Antioquia (noroeste), epicentro del sanguinario grupo paramilitar "Los 12 Apóstoles", cuyo jefe era, según el mayor retirado, Santiago Uribe.

El oficial retirado anunció el domingo en una entrevista publicada en la revista Semana su "entrega inminente" a las autoridades colombianas para hacer frente a una acusación de homicidio agravado por parte de la Fiscalía.

En ella, dijo que presentaría al ente acusador pruebas en su defensa y acusatorias contra Santiago Uribe, quien ha enfrentado los señalamientos de Meneses desde 2010.

"Tengo en mi poder unas pruebas que voy a presentar a la Fiscalía. Pruebas documentales, pruebas fotográficas, pruebas incontrovertibles que me las he reservado por muchos años", advirtió Meneses en la entrevista.

Esta entrevista provocó la reacción del abogado de Santiago Uribe, Jaime Granados, que en un comunicado de trece puntos insistió en la inocencia de su cliente y acusó a Meneses de formar parte de un plan para "hacer daño a las aspiraciones políticas del expresidente Álvaro Uribe".

"No es casual que Juan Carlos Meneses reaparezca, otra vez en víspera electoral, ante los medios de comunicación a decir todas sus mentiras. Sin duda alguna, su entrevista y su entrega buscan generar una presión mediática a la Fiscalía, quien debe resolver la situación jurídica de Santiago Uribe en los próximos días", afirmó el comunicado de Granados.

Mostrar comentarios