Prorrogan el estado de emergencia en tres regiones de Perú por narcotráfico

  • Lima, 23 abr (EFE).- El Gobierno de Perú prorrogó hoy por 60 días el estado de emergencia en tres regiones del país ante las amenazas del narcotráfico y el terrorismo en la zona, según un decreto publicado hoy en la gaceta oficial del Estado.

Prorrogan el estado de emergencia en tres regiones de Perú por narcotráfico

Prorrogan el estado de emergencia en tres regiones de Perú por narcotráfico

Lima, 23 abr (EFE).- El Gobierno de Perú prorrogó hoy por 60 días el estado de emergencia en tres regiones del país ante las amenazas del narcotráfico y el terrorismo en la zona, según un decreto publicado hoy en la gaceta oficial del Estado.

Se trata de los distritos de Cholón y del Monzón, y la provincia de Leoncio Prado, en la región de Huánuco, así como en la provincia de Tocache, en el departamento de San Martín, y la de Padre Abad, en el de Ucayali.

Con la declaración del estado de excepción, que entrará en vigor el 2 de mayo próximo, se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en la zona.

La norma precisa que el Ministerio del Interior mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En las regiones selváticas de Huánuco, San Martín y Ucayali aún operan los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, así como bandas de narcotraficantes que cultivan coca y producen cocaína y que mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.