Protestas multitudinarias por el asesinato de un periodista en valle de Swat

  • Islamabad, 19 feb (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy en varios puntos de Pakistán para protestar por el asesinato del periodista paquistaní Musa Khan Khel en el valle norteño de Swat, donde las autoridades han iniciado negociaciones de paz con los integristas.

Protestas multitudinarias por el asesinato de un periodista en valle de Swat

Protestas multitudinarias por el asesinato de un periodista en valle de Swat

Primera ronda de diálogo con los talibanes para devolver la paz a valle paquistaní del Swat

Primera ronda de diálogo con los talibanes para devolver la paz a valle paquistaní del Swat

Islamabad, 19 feb (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy en varios puntos de Pakistán para protestar por el asesinato del periodista paquistaní Musa Khan Khel en el valle norteño de Swat, donde las autoridades han iniciado negociaciones de paz con los integristas.

Asociaciones y sindicatos de periodistas se manifestaron para exigir que se esclarezca lo sucedido y que los culpables sean llevados ante la Justicia en ciudades como la meridional Karachi, la noroccidental Peshawar y la oriental Lahore, además del distrito Swat, informaron los medios locales.

El periodista fue secuestrado y tiroteado ayer por un grupo de hombres armados cuando informaba de una marcha por la paz convocada por el clérigo radical Sufi Mohammed, artífice de un acuerdo con el Gobierno para aplicar la ley islámica en Swat.

Khan Khel, nacido en 1981, desapareció por la tarde y horas después su cuerpo fue encontrado con más de 30 impactos de bala, según varias cadenas de televisión.

"Musa había recibido amenazas desde hacía mucho tiempo. Algunas, de los talibanes", dijo a Efe una fuente del canal de televisión para el que trabajaba desde 2007, "Geo TV".

"Ha sido muy duro. Era un profesional excelente y valiente", explicó su compañero de trabajo Sarfraz, quien participó en las protestas organizadas por el club de prensa de Mingora.

El sindicato de periodistas paquistaníes PFUJ condenó el ataque contra el informador, que fue enterrado hoy cerca de su domicilio en la capital de la demarcación.

El PFUJ se refirió a la muerte de Khan Khel como "la primera víctima tras la firma del acuerdo de Swat".

El Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), a la que pertenece Swat, ha acordado esta semana aplicar la ley islámica en el valle una vez que se haya alcanzado la paz.

De momento, las autoridades no han esclarecido la autoría del asesinato, aunque los talibanes de la región ya han negado cualquier implicación.

"Hemos dicho a todos los periodistas que no se desplacen solos, que vengan con nosotros", explicó a Efe Izzat Khan, portavoz del grupo integrista TNSM, que actúa como mediador para el Gobierno en las conversaciones de paz con los talibanes.

Khan añadió que aquellos "que no quieren la paz en Swat" son los responsables de haber acabado con la vida del periodista.

"Es posible que haya una mano extranjera", dijo en declaraciones a los medios paquistaníes el inspector general de la Policía de la NWFP, Navid Malik.

Musa Khan Khel es el cuarto periodista asesinado en Swat desde que la zona comenzó a experimentar un severo deterioro de la seguridad en 2007.

Según datos del PFUJ, desde 1992 han fallecido en episodios de violencia al menos 34 periodistas en Pakistán, que se ha convertido en uno de los diez países del mundo donde la seguridad de los informadores es más precaria.