Pyongyang critica al Gobierno de Obama y mantiene reforzar su poder nuclear

  • Seúl, 8 may (EFE).- Corea del Norte criticó hoy al Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama por continuar la política hostil hacia el país comunista y reiteró que reforzará el poder nuclear disuasorio, informó la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

Pyongyang critica al Gobierno de Obama y mantiene reforzar su poder nuclear

Pyongyang critica al Gobierno de Obama y mantiene reforzar su poder nuclear

Seúl, 8 may (EFE).- Corea del Norte criticó hoy al Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama por continuar la política hostil hacia el país comunista y reiteró que reforzará el poder nuclear disuasorio, informó la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

"Está claro que no hay ningún cambio en la política hostil estadounidense hacia Corea del Norte y vamos a potenciar nuestro poder nuclear disuasorio tal y como anunciamos", aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en una entrevista con la KCNA, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El portavoz agregó que será en vano sentarse en la mesa de negociaciones con EEUU mientras éste continúe mostrando la misma política hacia Pyongyang.

Asimismo, destacó que las recientes medidas que Corea del Norte ha tomado para reforzar la seguridad del país, en referencia a sus medidas de rearme, no están destinadas a presionar a nadie para que dialogue con Pyongyang.

Este comentario norcoreano coincidió con la llegada prevista para hoy del representante de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, cuyo objetivo es tratar de retomar el diálogo a seis bandas para la desnuclearización del régimen comunista.

La llegada de Bosworth se produce en medio de una escalada de tensión abierta en la península coreana desde que Pyongyang amenazara la pasada semana con llevar a cabo una nueva prueba nuclear y con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, en respuesta a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado 13 de abril el Consejo de Seguridad condenó el lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance el 5 de abril, algo que Estados Unidos consideró una prueba de su programa de misiles balísticos.

Tras conocer la condena, Corea del Norte cumplió su advertencia y reinició el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear en Yongbyon.

Poco antes, Corea del Norte había amenazado con abandonar el diálogo a seis bandas para su desnuclearización, un proceso abierto en 2003 y en el que participan además EEUU, Rusia, Japón, China y Corea del Sur.

No obstante, desde Pekín, ciudad que visitó el representante de EEUU antes de dirigirse a Seúl, Bosworth manifestó la disposición del Gobierno de Washington a mantener encuentros multilaterales y bilaterales con Corea del Norte.