Rebeldes nigerianos liberan a un rehén británico por motivos de salud y sin recate

  • Lagos, 20 abr (EFE).- El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), la principal guerrilla del sur de Nigeria, consideró "motivos de salud y de edad" y no ha cobrado "ningún rescate" para liberar a uno de los dos rehenes británicos que tenía en su poder, informó hoy el grupo en un correo electrónico.

Rebeldes nigerianos liberan a un rehén británico por motivos de salud y sin recate

Rebeldes nigerianos liberan a un rehén británico por motivos de salud y sin recate

Lagos, 20 abr (EFE).- El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), la principal guerrilla del sur de Nigeria, consideró "motivos de salud y de edad" y no ha cobrado "ningún rescate" para liberar a uno de los dos rehenes británicos que tenía en su poder, informó hoy el grupo en un correo electrónico.

Robin Barry Hughes fue liberado ayer por el MEND y puesto en manos de "unos contactos" que lo entregaron a responsables de su empresa, después de siete meses y medio en poder del grupo guerrillero en la región petrolera del Delta del Níger, en el sur del país.

En poder del MEND queda otro británico, Matthew John Macguire, que fue secuestrado por un grupo de bandidos junto con Hughes el 9 de septiembre del año pasado, ambos empleados de una empresa de servicios petroleros que trabaja para otras compañías en el Delta del Níger.

"El señor Macguire seguirá retenido hasta próximo aviso", señala el grupo en su nota, mientras indica que "ningún rescate ha pedido o recibido por esta liberación, aunque recibimos una oferta para poner nuestro precio por parte del Ministerio para el Delta del Níger", del Gobierno de Nigeria.

Según el grupo, el "crédito de esta liberación" se le debe dar a Henry Okah, el líder del grupo, que está en prisión y es juzgado por traición por los tribunales nigerianos, "quien nos pidió que Robin fuese liberado por compasión".

Los dos británicos fueron retenidos por el MEND con intención de canjearlos por Okah, después de haberlos "rescatado", junto con otros 25 secuestrados, de las manos de una banda de delincuentes armados de la misma región.

Los otros 25 -22 nigerianos, dos sudafricanos y un ucraniano- fueron liberados poco después de que el MEND los rescatara.

Desde 2006, el MEND ataca instalaciones petroleras y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para reclamar más atención e inversiones en la zona, donde la mayoría de la población está en la miseria pese a la riqueza natural de la región.

Mil personas resultaron muertas y Nigeria perdió casi 24.000 millones de dólares sólo en los primeros nueve meses de 2008 debido al conflicto armado que se desarrolla en la zona del Delta del Níger, según datos oficiales.

La violencia en la región del Delta del Níger ha supuesto la caída en un 25 por ciento de la producción petrolera de Nigeria, que de producir cerca de 2,3 millones de barriles diarios de crudo, ahora a bajado a algo más de 1,6 millones.