Rebeldes tuareg ponen condiciones para dialogar con radicales de Ansar al Din

  • Los rebeldes independentistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) mostraron hoy su disposición a dialogar, bajo condiciones, con los islamistas radicales de Ansar al Din, que controlan el norte de Mali desde el pasado junio.

Argel, 7 nov.- Los rebeldes independentistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) mostraron hoy su disposición a dialogar, bajo condiciones, con los islamistas radicales de Ansar al Din, que controlan el norte de Mali desde el pasado junio.

En un comunicado difundido en su página web, el MNLA subraya que el primer requisito para abrir unas negociaciones es que Ansar al Din, que ayer anunció el cese de hostilidades y la renuncia a toda forma de "extremismo", deje de aplicar la "sharia" (ley islámica).

En nombre de la legislación islámica, recogida en el Corán y en los hadices (dichos y hechos de Mahoma), Ansar al Din ha lapidado, amputado o azotado a personas acusadas de adulterio, robo o embriaguez.

Asimismo, basándose en una lectura personal y rigorista del islam, ha participado en la destrucción de numerosos mausoleos levantados a santones locales en el norte del país, por considerarlos una ofensa a la religión.

El movimiento independentista azawadi (de la región de Azawad, que comprende las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú) exige también a Ansar al Din, dirigido por Iyad Ag Aly, que rompa de manera "total y oficial" con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico, que mantiene activistas y varios líderes en el norte de Mali.

"A día de hoy, ninguna de estas condiciones han sido cumplidas por Ansar al Din", señala el comunicado para explicar el rechazo a sentarse en la misma mesa de negociaciones con los líderes de este grupo salafí.

Incluso, los rebeldes tuareg acusan a Ansar al Din de haber cometido "graves crímenes", aunque no ofrecen más detalles sobre esta cuestión.

Ambos grupos tuareg se involucraron en unas negociaciones a finales de mayo que concluyeron en la firma de un acuerdo para la formación de un Consejo de Transición para Azawad.

Sin embargo, el pacto alcanzado se rompió varios días después, precisamente por sus divergencias sobre la aplicación de la "sharia".

Las negociaciones entre ambos grupos, que tuvieron lugar dos meses después de que el MNLA se hubiera hecho con el control del norte de Mali en una ofensiva relámpago, desembocaron en una lucha armada que se decantó hacia el lado de Ansar al Din.

A finales de junio Ansar al Din, apoyado por el grupo terrorista Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), expulsó a los líderes del MNLA de Gao, ciudad en la que habían establecido la capital del autodenominado Estado de Azawad.

Pocos días después, Ansar al Din anunciaba la erradicación total del MNLA del norte de Malí y su determinación a aplicar la "sharia" en esta región de 850.000 kilómetros cuadrados.

Las declaraciones del MNLA se producen un día después de que el portavoz de Ansar al Din, Mohamed Ahadir anunciara desde Burkina Faso el cese unilateral de hostilidades y la renuncia "a toda forma de extremismo y terrorismo", a sí como su compromiso a "luchar contra el crimen organizado transfronterizo".

"El movimiento reafirma su disponibilidad para comenzar inmediatamente un proceso de diálogo político con las autoridades del Gobierno de transición de Mali con el objetivo de que cesen las hostilidades", dijo Ahadir.

Mostrar comentarios