CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Tribunal colombiano confirma la pena a un paramilitar por la muerte de un cooperante español

  • Bogotá, 18 feb (EFE).- Un Tribunal Superior colombiano confirmó la pena de 40 años de cárcel impuesta a un paramilitar por la muerte de un cooperante español y un párroco en 1999, informó hoy la Fiscalía en Bogotá.

Tribunal colombiano confirma la pena a un paramilitar por la muerte de un cooperante español

Tribunal colombiano confirma la pena a un paramilitar por la muerte de un cooperante español

Bogotá, 18 feb (EFE).- Un Tribunal Superior colombiano confirmó la pena de 40 años de cárcel impuesta a un paramilitar por la muerte de un cooperante español y un párroco en 1999, informó hoy la Fiscalía en Bogotá.

La ratificación de la condena fue hecha por el Tribunal Superior de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el que se registraron las muertes del cooperante español Iñigo Eguiluz Tellería y el párroco de la localidad de Bellavista, en ese territorio del noroeste colombiano, Jorge Luis Mazo Palacios.

La decisión afecta a Carlos Andrés Molina Díaz, "quien fue investigado y acusado por un fiscal de Derechos Humanos y DIH por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir", precisó la entidad.

La pena fue impuesta por un Juzgado Penal del Circuito Especializado de Quibdó y el tribunal de segunda instancia no aceptó la apelación.

Las fuentes recordaron que el proceso se inició el 18 de noviembre de 1999, "cuando en aguas del río Atrato, en jurisdicción de Quibdó, un bote de madera de la ONG Paz y Tercer Mundo fue embestido por una lancha de fibra de vidrio que lo destrozó".

A consecuencia de esta acción murieron Eguiluz Tellería y el párroco Mazo Palacios.

Según la Fiscalía, se estableció "la responsabilidad en ese ataque de grupos armados ilegales, que no compartían la acción humanitaria desplegada por la ONG citada en beneficio de pobladores desplazados" de ese territorio, señaló hoy la Fiscalía.

Por el mismo caso, también fue condenado a 36 años y seis meses de prisión Yimmy Matute Palma, asimismo integrante de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).