Un representante de la ONU afirma que Colombia "está maduro" para avanzar en el canje

  • Bogotá, 16 feb (EFE).- El representante interino de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Colombia, Javier Hernández, afirmó hoy que este país "está maduro" para avanzar en el acuerdo de canje humanitario al que la guerrilla de las FARC condiciona la liberación de rehenes.

Un representante de la ONU afirma que Colombia "está maduro" para avanzar en el canje

Un representante de la ONU afirma que Colombia "está maduro" para avanzar en el canje

Bogotá, 16 feb (EFE).- El representante interino de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Colombia, Javier Hernández, afirmó hoy que este país "está maduro" para avanzar en el acuerdo de canje humanitario al que la guerrilla de las FARC condiciona la liberación de rehenes.

"El país está maduro para entrar en una etapa de avance en los intercambios, en las liberaciones", consideró Hernández tras analizar la manera como ha evolucionado el caso del grupo de secuestrados con fines de canje por los rebeldes.

El diplomático advirtió durante un encuentro con la prensa en Bogotá que, incluso, el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, "nunca fue inmune a esto".

"Él (Uribe) atendió un pedido explícito del recién posesionado presidente de Francia, el señor (Nicolas) Sarkozy, y liberó a un alto líder de las guerrillas (Rodrigo Granda) que luego ha seguido, digamos, siendo vocero de las guerrillas en el extranjero", recordó el peruano Hernández.

Sarkozy hizo la petición dentro de las gestiones de su país en favor de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, la figura más prominente en el grupo de rehenes y que fue rescatada el pasado 2 de julio junto a tres estadounidenses y once soldados y policías colombianos en una operación militar en las selvas del Guaviare (sureste).

El responsable de la OACNUDH en Colombia observó que solicitudes como la de Sarkozy son oportunidades que "se presentan, se toman" y "algunas permiten avanzar".

"Creo que el Presidente (Uribe) sabrá tomar las oportunidades que permitan avanzar en el futuro", expresó Hernández, quien pidió poner la evolución de esta crisis por encima del debate político de hechos de actualidad, como la nueva postura del gobernante contraria al intercambio de rehenes por insurgentes presos.

El jefe del Estado notificó hace pocos días que no es posible ningún intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla a la que exigió de nuevo que ponga en libertad de manera unilateral a los cautivos.

Las FARC pretenden canjear a los 22 rehenes que les quedan, todos ellos miembros de la Fuerza Pública, por medio millar de rebeldes presos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos.

Según el representante interino de la OACNUDH, lo importante en este caso es entender el proceso de hechos que se ha dado desde febrero del año pasado, cuando millones de colombianos se tomaron las calles para manifestarse en favor de la puesta en libertad de los cautivos y el intercambio humanitario.

Desde entonces se han presentado entregas unilaterales, rescates y fugas de rehenes, destacó el diplomático.

Las FARC han liberado en el último año a doce cautivos, la mayoría de ellos civiles, y también perdieron, por rescate o evasiones, a otros dieciséis.