Un vídeo muestra la muerte de un palestino por fuego israelí en una manifestación

  • Jerusalén, 20 abr (EFE).- Un vídeo difundido hoy muestra las circunstancias de la muerte del palestino Basem abu Rahme, de 29 años, el pasado viernes por fuego israelí en una protesta contra el muro de separación en la localidad cisjordana de Bilín.

Jerusalén, 20 abr (EFE).- Un vídeo difundido hoy muestra las circunstancias de la muerte del palestino Basem abu Rahme, de 29 años, el pasado viernes por fuego israelí en una protesta contra el muro de separación en la localidad cisjordana de Bilín.

La filmación, de menos de un minuto, aparece en la versión digital del diario "Yediot Aharonot" y fue difundida por la organización israelí de derechos humanos Betselem, la cual dice que aporta datos sobre la muerte del palestino en la manifestación de carácter no-violento.

El fallecido se manifestaba junto a unos 200 activistas palestinos e internacionales en las proximidades del muro, en una convocatoria que se repite cada viernes desde hace cuatro años.

El vídeo muestra a los congregados portando banderas palestinas y pancartas con imágenes de personas, y posteriormente a un grupo que se manifiesta junto a un portón frente a las fuerzas de seguridad israelíes.

Los soldados les piden que no arrojen piedras y un palestino responde que no llevan piedras ni objetos semejantes.

El Ejército israelí ha indicado que los manifestantes arrojaron piedras contra sus fuerzas, aunque en el vídeo no se puede apreciar tal punto y únicamente se perciben gritos.

Los soldados aparecen junto a una verja doble con alambrada disparando contra los manifestantes y una de las granadas con gases lacrimógenos es disparada contra Abu Rahma, que espeta que por poco le alcanza.

Segundos después otro proyectil impacta en lo que parece ser el pecho del manifestante, que viste una camiseta amarilla fosforescente, que cae al suelo mientras los soldados continúan los disparos de gases lacrimógenos.

"Cuando llegamos allí los soldados empezaron a lanzar gases lacrimógenos y a disparar. Dispararon un cartucho de gas que impactó en el estómago de Basem", explicó Mohamad Jatib, otro de los manifestantes y miembro del Comité Popular de Bilín.

Según Jativ, la protesta "era enteramente pacífica, ni siquiera había gente tirando piedras", lo que no evitó que los militares israelíes "empezaran a atacar" cuando los congregados se acercaron a la puerta existente en el muro.

Residentes de la aldea palestina reclaman que el vídeo prueba que Abu Rahma resultó muerto en un suceso en el que no hubo ningún tipo de violencia por parte de los manifestantes.

Una portavoz del Ejército dijo a Efe que "alrededor de un centenar de personas estaba tirando piedras" y que los soldados "cargaron contra los manifestantes con medidas antidisturbios como gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho".

Aunque los enfrentamientos entre los activistas y los soldados se repiten cada semana en Bilín, este es el primer caso en el que se produce una muerte.

Diversas organizaciones palestinas protestan contra el trazado del muro de separación y argumentan que éste dejará a los habitantes de Bilín sin el 60 por ciento de sus tierras, que será utilizada para construir asentamientos judíos.

En octubre de 2007, el Tribunal Superior de Justicia de Israel ordenó al Gobierno y al Ejército modificar el trazado del muro a la altura de Bilín, en la que viven unas doscientas familias.