Una pareja de guerrilleros de las FARC abandona las armas

  • Bogotá, 14 abr (EFE).- Una pareja de guerrilleros colombianos abandonó las armas y se entregó a las autoridades "cansada por el maltrato" que recibían en las FARC, informaron hoy las autoridades.

Bogotá, 14 abr (EFE).- Una pareja de guerrilleros colombianos abandonó las armas y se entregó a las autoridades "cansada por el maltrato" que recibían en las FARC, informaron hoy las autoridades.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) señaló que Efraín Pimentel Sánchez, alias "Rubén", y su compañera sentimental María Isabel Palomino, alias "Paquita" o "Juliet", se entregaron a agentes de ese organismo en un parque de diversiones de Bogotá.

Según el organismo oficial, la pareja se desmovilizó por el "maltrato" que se practica en el seno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en cuyas filas llevaban diez años, y por "la presión de las autoridades" contra el Frente guerrillero 61, al que estaban adscritos.

Los dos rebeldes fueron "cabecillas de escuadra de la 'compañía móvil Timanco'", del Frente 61, que opera en los departamentos de Huila y Caquetá, en el sur de Colombia.

Pimentel Sánchez o "Rubén" admitió que "la presión de las autoridades" ha llevado a una "situación complicada" a miembros de esa facción guerrillera y en especial "la falta de alimentos", según fuentes del DAS.

El desmovilizado también reconoció que algunos jefes "someten a constantes maltratos a los mandos medios, así como a los guerrilleros de base".

Desde agosto de 2002, cuando el presidente Álvaro Uribe llegó al poder en Colombia, hasta febrero pasado, se desmovilizaron un total de 32.500 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), más de 15.000 guerrilleros de las FARC y unos 2.500 del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según fuentes oficiales.