Uribe dice solo Cruz Roja e Iglesia católica podrán mediar por rehenes FARC

  • Bogotá, 25 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió hoy que solo la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica podrán mediar las liberaciones de rehenes de las FARC, y que su Gobierno no va a permitir un "festín politiquero" del terrorismo en ese proceso.

Uribe dice solo Cruz Roja e Iglesia católica podrán mediar por rehenes FARC

Uribe dice solo Cruz Roja e Iglesia católica podrán mediar por rehenes FARC

Bogotá, 25 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió hoy que solo la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica podrán mediar las liberaciones de rehenes de las FARC, y que su Gobierno no va a permitir un "festín politiquero" del terrorismo en ese proceso.

"No vamos a permitir que la liberación de unos compatriotas secuestrados, que nunca debieron estar secuestrados, que han sido torturados durante una década o más, no vamos a permitir que esa liberación se convierta en un festín politiquero del terrorismo", señaló Uribe.

Ese terrorismo "por un lado tortura y arroja sangre, y por el otro lado quiere aprovecharse de los medios de comunicación para engañar a los colombianos", añadió el presidente colombiano, durante un consejo comunitario de Gobierno que encabezó en la localidad de Facatativá, vecina a Bogotá.

Las advertencias fueron formuladas por Uribe en momentos en que se gestiona la logística para liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo, tras más de once años de secuestro por las FARC.

Esa guerrilla anunció a mediados de abril la liberación unilateral del militar, hijo del "profesor Moncayo" (Gustavo) el "caminante de la paz", y que es uno de los 22 canjeables en su poder, y pidió a la senadora opositora Piedad Córdoba preparar la logística para su entrega.

Nosotros "no aceptamos engaños. Este Gobierno no acepta que se adelante ahora una campaña política basada en el espectáculo inhumano de hacer politiquería con la liberación de unos secuestrados".

Y subrayó que "la única institución que queda autorizada para avanzar en ese proceso es la Cruz Roja Internacional, que se puede ayudar, si a bien lo tiene, de la Iglesia católica".

Este Gobierno, indicó también Uribe, "no va a seguir permitiendo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les dé impunidad, les dé motivos de impunidad, con ropaje humanitario, a personas que deberían estar en la cárcel".

Según el gobernante, esas personas "son elementos de la 'farcpolítica'. Ese jueguito con nosotros, no. Ese jueguito con el país, de ninguna manera", remarcó.

Uribe pidió también "firmeza" a la ciudadanía y señaló: "resistimos todas las presiones".

"Que vengan esas presiones del país, de la comunidad internacional, de la crítica, de la oposición. Que disfracen esas presiones como quieran, pero, compatriotas, firmeza, firmeza, firmeza", puntualizó.

Hace pocos días el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, también advirtió que no se permitiría "un show mediático" en la puesta en libertad de Moncayo, a lo que la senadora Córdoba respondió que no sería al estilo de la "Operación Jaque", entre otras.

En la "Operación Jaque" fueron rescatados por el Ejército en julio del año pasado la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados, acción que fue ampliamente difundida e incluso sus preparativos divulgados posteriormente en un documental.