Uribe y Chávez se reunirán en abril en territorio venezolano, dice el canciller

  • Bogotá, 27 mar (EFE).- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán "el 14 o el 15 de abril" en territorio venezolano, reveló hoy el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien resaltó el buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales.

Uribe y Chávez se reunirán en abril en territorio venezolano, dice el canciller

Uribe y Chávez se reunirán en abril en territorio venezolano, dice el canciller

Bogotá, 27 mar (EFE).- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán "el 14 o el 15 de abril" en territorio venezolano, reveló hoy el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien resaltó el buen momento por el que pasan las relaciones bilaterales.

"Hay una agenda prevista para ver si se pueden reunir el 14 o el 15 de abril . Hay unas fechas tentativas, pero estamos coordinando las agendas de los dos presidentes. La reunión sería en Venezuela", anunció Bermúdez durante una conferencia en una universidad bogotana.

El canciller precisó que la cita de los dos mandatarios "será antes de la Cumbre de las Américas, en Puerto España, del 17 al 19 de abril".

La última reunión entre Uribe y Chávez se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena, norte, el pasado 24 de enero.

Bermúdez consideró que las relaciones entre los dos países pasan por un buen momento y que los Gobiernos de Caracas y de Bogotá avanzan en una agenda que muestra señales muy positivas.

"Hace apenas una semana estuvimos en Venezuela 20 funcionarios de Colombia, incluidos el canciller y los viceministros de Comercio y de Agricultura, con nuestras contrapartes venezolanas", señaló.

En ese encuentro en Caracas "avanzamos en la declaración de un fondo binacional de 200 millones de dólares para promover las pequeñas y medianas empresas", añadió.

El canciller, por otra parte, aludió al homenaje que se le rindió en Caracas el pasado jueves a Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en conmemoración del primer aniversario de su muerte.

"A uno como colombiano le indigna que cualquier ciudadano de cualquier lugar del mundo le haga un reconocimiento a un criminal y como Gobierno también indigna", dijo el canciller al lamentar el "homenaje a 'Tirofijo'".

El canciller aseguró que "es claro que esas manifestaciones son de un grupo privado de personas y no de una actitud o una marcha promovida del Gobierno de Venezuela (...)".

"Hemos conversado con el Gobierno de Venezuela en ese sentido y entendemos que no hay ningún tipo de apoyo a ese tipo de manifestaciones", puntualizó.