Aumenta la tensión entre China y Japón: buques chinos vigilan aguas niponas en la disputa de los islotes

    • Se cree que los islotes disputados guardan ricos recursos marinos, yacimientos de gas y petróleo
    • Pekín reclama su soberanía, ahora dos buques de reconocimiento y sus respectivas flotillas
Patrulleras chinas en aguas disputadas recrudecen el conflicto con Japón
Patrulleras chinas en aguas disputadas recrudecen el conflicto con Japón
EFE

Dos buques de reconocimiento chinos y sus respectivas flotillas se encuentran en aguas de las islas Diaoyu (Senkaku para Japón), cuya soberanía se disputan Pekín y Tokio, desarrollando tareas de patrulla, informó hoy la agencia oficial china Xinhua

Según un comunicado del Gobierno chino que cita la agencia, las actividades de los buques tienen como objetivo "demostrar la jurisdicción de China sobre las islas Diaoyu y sus islotes adjuntos y garantizar los intereses marítimos del país".

La agencia de noticias japonesa Kyodo asegura que son seis las patrulleras de vigilancia chinas que se han adentrado hoy en aguas jurisdiccionales japonesas cerca de las islas Senkaku, reivindicadas por Pekín y principal foco de la creciente tensión diplomática entre ambos países.

A primera hora de la mañana de hoy la Guardia Costera japonesa informó de que dos barcos de vigilancia con bandera china, el Haijian 51 y 66, habían atravesado mar territorial japonés cerca de la isla Taisho, una de las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu.

Según la Guardia Costera, tras advertir a los navíos chinos de la necesidad de que abandonaran las aguas jurisdiccionales japonesas, éstos argumentaron que se encontraban patrullando las proximidades de la isla Uotsuri, el mayor de los islotes Senkaku, al considerarlo territorio chino y cuya zona abandonaron después de dos horas.

Horas más tarde, otras cuatro patrulleras chinas cruzaron también aguas japonesas en torno al archipiélago Senkaku, administrado por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, detalló Kyodo.

Tras producirse el incidente, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, afirmó que Japón adoptará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de las Senkaku, mientras que movilizó al equipo de gestión de crisis de su Gabinete y provocó la protesta nipona.

Este hecho se produce tres días después de que el Gobierno de China enviara dos patrulleras a las aguas que rodean las Senkaku/Diaoyu con el objetivo de afirmar la soberanía china sobre los islotes.

La decisión de China se produjo después de que Japón anunciara la compra, por unos 20,5 millones de euros, de tres islas del archipiélago a un propietario privado.

Las Senkaku, con una superficie de unos 7 kilómetros cuadrados, son un grupo de islotes deshabitados situados a 150 kilómetros al noreste de Taiwán y a 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa, la región que las administra, en donde se cree se encuentran ricos recursos marinos y yacimientos de gas y petróleo.

La tensión entre ambos países se incrementó el pasado mes, cuando varios activistas chinos desembarcaron en las islas para reclamar su soberanía lo que provocó que fueran deportados, y pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses realizó otro desembarco no autorizado como contraprotesta.

Mostrar comentarios