Ban Ki-moon trata hoy con el presidente tanzano conflictos regionales África

  • Johannesburgo, 26 feb (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó hoy procedente de Sudáfrica a Tanzania, segunda etapa de su gira africana, donde tratará con el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, sobre el conflicto del este del Congo y sus implicaciones en la región de los Grandes Lagos.

Ban Ki-moon trata hoy con el presidente tanzano conflictos regionales África

Ban Ki-moon trata hoy con el presidente tanzano conflictos regionales África

Johannesburgo, 26 feb (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó hoy procedente de Sudáfrica a Tanzania, segunda etapa de su gira africana, donde tratará con el presidente tanzano, Jakaya Kikwete, sobre el conflicto del este del Congo y sus implicaciones en la región de los Grandes Lagos.

La entrevista con Kikwete, que ocupó hasta principios de este mes la presidencia de turno de la Unión Africana (UA), tendrá lugar en Dar es-Salam y abordará, además asuntos locales, los efectos de la crisis financiera mundial en los países africanos.

Kikwete y Ban encabezaron el pasado 7 de noviembre una cumbre en Nairobi sobre la situación del este de la República Democrática del Congo (RDC), donde se sentaron las bases para la mejora de las relaciones entre Kinshasa y Kigali, cuya enemistad se consideraba un importante obstáculo para conseguir la paz en la zona.

Actualmente, las fuerzas armadas de la RDC y de Ruanda colaboran en el desmantelamiento y desarme de las guerrillas ruandesas y congoleñas asentadas en el este del Congo.

Previsiblemente, también hablarán de la situación de Sudán y su presidente, Omar Hasan al Bachir, contra el que el Tribunal Penal Internacional (TPI) podría emitir una orden de detención en los próximos días como supuesto responsable de crímenes de guerra en Darfur.

La Unión Africana y la Liga Árabe han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga con sus prerrogativas para frenar esa posible orden y aplazar al menos un año el eventual procesamiento de Al Bachir, para no complicar la situación del país.

En Tanzania, Ban inaugurará nuevas oficinas de la ONU en Dar es Salam y Zanzíbar, y mañana visitará la sede del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, instalado en la ciudad de Ausha, antes de partir para la RDC, tercera etapa de su gira.

En el Congo el secretario general de la ONU se entrevistará con el presidente, Joseph Kabila, en Kinshasa y, posteriormente, visitará las ciudades de Bukavu y Goma, las principales de la región oriental de Kivu, la zona más afectada por la violencia del país.

El 1 de marzo Ban hará una breve escala en Kigali para conversar con el presidente ruandés, Paul Kagame, y ese mismo día llegará a Egipto, donde a la mañana siguiente inaugurará en la localidad de Sharm el Sheij la Conferencia Internacional de Apoyo a la Economía Palestina, destinada a ayudar a la reconstrucción de Gaza. EFE