Barak dice que Netanyahu presentará un plan basado en la fórmula de dos Estados

  • Jerusalén, 28 abr (EFE).- El titular israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó hoy que el jefe del Gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, llevará en su próxima visita a EEUU un plan "basado en la formula de dos Estados" para resolver el conflicto de Oriente Medio.

Barak dice que Netanyahu presentará un plan basado en la fórmula de dos Estados

Barak dice que Netanyahu presentará un plan basado en la fórmula de dos Estados

Jerusalén, 28 abr (EFE).- El titular israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó hoy que el jefe del Gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, llevará en su próxima visita a EEUU un plan "basado en la formula de dos Estados" para resolver el conflicto de Oriente Medio.

"Bibi (Netanyahu) aceptó en su día los Acuerdos de Oslo, que estipulaban la creación de un Estado palestino junto al de Israel. Creo que ahora, en su visita a Washington, Israel irá con ese principio", dijo Barak en declaraciones al diario Haaretz.

"Hay que comprender que, en su fuero interno, los líderes no se diferencian mucho en su perspectiva sobre la forma que debe tener el tipo de acuerdo final" para solucionar el conflicto, añadió el titular de Defensa.

"Es posible, y necesario, actuar para lograr un acuerdo de paz antes de tres años", aseveró Barak, cuyo partido, el Laborista, es el único del anterior gobierno israelí -partidario del diálogo con los palestinos- que permanece en el actual, de corte derechista.

Netanyahu, que tiene previsto viajar a finales de mayo a Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha aludido en su discurso público a la creación de un Estado palestino, tal como exige EEUU y la comunidad internacional.

El jefe del actual Gobierno israelí se ha mostrado partidario de entablar negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del moderado Mahmud Abás, pero solamente sobre una agenda de carácter económico y de seguridad, no de contenido político.