Biden dice Israel debe poner fin a asentamientos y respaldar el estado palestino

  • Washington, 5 may (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que Israel debe de impulsar un acuerdo de paz que implique la creación de un Estado palestino, algo que requiere, afirmó, poner fin a los asentamientos judíos.

Washington, 5 may (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que Israel debe de impulsar un acuerdo de paz que implique la creación de un Estado palestino, algo que requiere, afirmó, poner fin a los asentamientos judíos.

"Israel tiene que trabajar sobre la solución de dos estados", afirmó hoy el número dos de la Casa Blanca en un discurso ante el grupo de presión pro israelí AIPAC en la capital estadounidense.

"Nos les va a gustar que diga esto pero no construyan más asentamientos, desmantelen los que ya existen y permitan el libre movimiento de los palestinos", añadió Biden.

Sus palabras coinciden con la visita a Washington del presidente israelí, Simon Peres, quien se reúne hoy con su homólogo estadounidense Barack Obama para tratar, entre otros asuntos, el proceso de paz entre israelíes y palestinos y el programa nuclear iraní.

Peres señaló hoy, durante una visita al Capitolio, donde se reunió, entre otros legisladores, con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que "la principal consideración estratégica" de su país es la relación con EE.UU..

Biden insistió, por su parte, en que EE.UU. nunca abandonará su compromiso con la seguridad israelí.

"Eso no es negociable", afirmó, para añadir que la intención del Gobierno de Obama de establecer un diálogo con Irán no pondrá en peligro la seguridad de Israel.

Peres ha dedicado buena parte de su vida política al logro de una solución al conflicto que implique la creación de un Estado palestino.

Por el contrario, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien llegó al poder al frente de una coalición de derecha tras las elecciones de febrero en el país, no se ha pronunciado hasta el momento en público a favor de un Estado palestino.

Por lo demás, Biden exigió durante su intervención ante el IPAC la liberación del soldado israelí en manos de milicias palestinas en Gaza desde junio de 2006.

"Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Gilad Shalit, tras tres años de cautiverio esto no es aceptable", afirmó Biden.