Chile replica a Bolivia que la demanda marítima es un asunto bilateral

  • Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Chile replicó al de Bolivia que la aspiración de este último país de contar con una salida al océano Pacífico es un asunto "estrictamente bilateral" y por eso no está dispuesto a abordarlo fuera de ese ámbito.

Chile replica a Bolivia que la demanda marítima es un asunto bilateral

Chile replica a Bolivia que la demanda marítima es un asunto bilateral

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Chile replicó al de Bolivia que la aspiración de este último país de contar con una salida al océano Pacífico es un asunto "estrictamente bilateral" y por eso no está dispuesto a abordarlo fuera de ese ámbito.

"Le recordamos con respeto al Gobierno y al pueblo bolivianos que es política del Estado de Chile que éste es un tema estrictamente bilateral", declaró al diario El Mercurio el canciller en funciones, Alberto van Klaveren.

Las palabras del subsecretario de Relaciones Exteriores -quien estos días sustituye a Alejandro Foxley al frente de la diplomacia chilena- responden al comentario hecho el lunes pasado por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Durante una visita oficial a Rusia, Morales apuntó que podría recurrir a la comunidad internacional para recabar apoyos a la demanda boliviana de recuperar la salida al océano Pacífico que perdió en la Guerra del Pacífico (1879).

"Es importante la participación de la comunidad internacional. Con respeto al Gobierno y al pueblo chileno, si fuera necesario, hablaríamos del asunto a nivel internacional", señaló el gobernante boliviano.

En respuesta a este comentario, Van Klaveren reiteró la postura oficial del Gobierno de Michelle Bachelet, quien a comienzos de su presidencia estableció con su homólogo boliviano una agenda bilateral de trece puntos en la que figura esta reclamación.

El pasado viernes, la cancillería chilena salió al paso de un artículo del líder de la revolución cubana en el que Fidel Castro denunciaba la "extraordinaria humillación histórica" que la "oligarquía chilena" infligió a Bolivia cuando en 1879 "le arrebató la costa marítima que le daba amplio acceso al océano Pacífico".

Van Klaveren intentó restar importancia al incidente y afirmó en esa ocasión que las palabras de Castro expresaban "una opinión estrictamente personal".

"Es un tema que hemos tratado bilateralmente y que seguiremos tratando de manera bilateral", recalcó el vicecanciller, quien recordó que este asunto forma parte de una agenda concertada al inicio de sus mandatos por Michelle Bachelet y Evo Morales.

Representantes de partidos políticos opositores y de la Concertación (la coalición gobernante) consultados por el diario expresaron su preocupación, porque las palabras del presidente de Bolivia durante su viaje a Moscú respondan a un cambio de estrategia por parte de las autoridades de La Paz.

Si el Gobierno de Evo Morales lleva su reclamación marítima a los foros internacionales, se reducirán las posibilidades de encontrar una solución a esta demanda, coincidieron en afirmar legisladores derechistas, democristianos y socialistas.