ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Comandante de las FF.MM. de Colombia exige a las FARC no dilatar la entrega de los restos de un secuestrado muerto

  • Bogotá, 14 abr (EFE).- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León, dijo hoy que las FARC no deben buscar cortinas de humo para dilatar la entrega de los restos del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, un secuestrado de esa guerrilla que murió en cautiverio.

Comandante de las FF.MM. de Colombia exige a las FARC no dilatar la entrega de los  restos de un secuestrado muerto

Comandante de las FF.MM. de Colombia exige a las FARC no dilatar la entrega de los restos de un secuestrado muerto

Bogotá, 14 abr (EFE).- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León, dijo hoy que las FARC no deben buscar cortinas de humo para dilatar la entrega de los restos del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara, un secuestrado de esa guerrilla que murió en cautiverio.

"Que no busquen las FARC cortinas de humo para no devolver el cadáver (...) del mayor Guevara, que lo devuelvan en forma inmediata a su familia", remarcó Padilla de León desde el norteño departamento de Córdoba.

El alto mando pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que digan en dónde están los restos del oficial porque el Ejército está "en capacidad de ir a cualquier rincón" de Colombia a recoger el cadáver para entregarlo, "después de las verificaciones científicas correspondientes, a su familia para que le den cristiana sepultura".

Recordó que Guevara fue secuestrado por los rebeldes "cuando estaba en cumplimiento de su deber" y que fueron las FARC "las que ocultaron su muerte".

Indicó que hace más de tres años los allegados reclaman los restos de su familiar y exigió "no más farsas, que las FARC devuelvan el cadáver del mayor Guevara".

El pasado 28 de marzo, el mando de las FARC se comprometió a devolver los restos del policía a su madre "en fecha y lugar" que el grupo rebelde indicaría más adelante "cuando la situación de orden público lo permita" y se ratificó ayer en su intención.

Las FARC condicionaron la entrega a que les devolvieran los cuerpos de los jefes guerrilleros fallecidos "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", el primero en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 y el segundo a manos de un guerrillero desertor ese mismo mes.

Julián Ernesto Guevara fue capturado por las FARC en 1998 junto con otros 61 agentes durante un asalto a una estación policial en Mitú, capital del departamento selvático del Vaupés (sureste), en el que también murieron 16 uniformados más.

Murió en cautiverio a finales de enero de 2006, de una "rara" enfermedad, según la guerrilla.