Concluye en Argentina una huelga comercial del campo con el desalojo de una sucursal bancaria ocupada

  • Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Productores rurales que mantenían ocupada una sucursal bancaria del noreste de Argentina desalojaron hoy el edificio en coincidencia con el fin de una huelga comercial de cuatro días convocada por las patronales del campo.

Concluye en Argentina una huelga comercial del campo con el desalojo de una sucursal bancaria ocupada

Concluye en Argentina una huelga comercial del campo con el desalojo de una sucursal bancaria ocupada

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Productores rurales que mantenían ocupada una sucursal bancaria del noreste de Argentina desalojaron hoy el edificio en coincidencia con el fin de una huelga comercial de cuatro días convocada por las patronales del campo.

Tras permanecer poco más de 24 horas en el local del Nuevo Banco de Entre Ríos de la localidad de Hasenkamp para pedir mejores condiciones para la refinanciación de sus deudas, los manifestantes resolvieron en una asamblea concluir la protesta.

La decisión fue simultánea a la finalización de una nueva huelga comercial convocada por las organizaciones agropecuarias, cuyos dirigentes tienen previsto reunirse esta misma tarde con la ministra de Producción, Débora Giorgi.

En relación a ese encuentro, la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó "a recapacitar a sectores de la economía que hoy pueden darse un lujo que no pueden darse otros de no comercializar sus productos".

"No hay un solo actor que hoy pueda decir no comercializo, salvo aquellos que han tenido una gran rentabilidad", señaló antes de sostener que la solución a los problemas del país "no es enfrentando con violencia, tomando bancos y cortando rutas".

Al hablar durante un acto público que compartió con Giorgi, la gobernante consideró que el conflicto con el campo "va a terminar impactando negativamente en la economía, no va a ser por la crisis de afuera sino por los errores de adentro".

"Fuimos al banco porque ellos también son argentinos que están a punto de perder su capital", explicó a su vez el presidente de la Federación Agraria de la provincia de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien encabezó la toma de la sucursal.

El dirigente recordó que "hace siete meses fue pedida la audiencia" con el Gobierno que se concretará hoy y dijo que las patronales agrarias acudirán a la cita dispuestas "a escuchar y a llegar a un arreglo para el bien de todos".

Las organizaciones agropecuarias anticiparon que en la reunión con Giorgi plantearán la situación del sector derivada de la presión impositiva, la caída de los precios internacionales de los granos, el alza de los costos de producción, la sequía y la falta de financiación, entre otros temas.

En 2008, el Gobierno tuvo que retirar un incremento en los impuestos a las exportaciones de granos y regresar a la vieja normativa, luego de que el campo llevara a cabo cinco medidas de fuerza, bloqueos de carreteras y manifestaciones en todo el país.