Ecuador dice que Cuba sabrá llevar el ritmo y la velocidad de un eventual diálogo con EE.UU.

  • La Habana, 29 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, consideró hoy que hay "signos positivos" en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba y afirmó que la isla irá definiendo los ritmos y velocidades de un eventual proceso de diálogo.

Shannon dice que EE.UU. tiene regularmente reuniones con Cuba y las continuará

Shannon dice que EE.UU. tiene regularmente reuniones con Cuba y las continuará

La Habana, 29 abr (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, consideró hoy que hay "signos positivos" en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba y afirmó que la isla irá definiendo los ritmos y velocidades de un eventual proceso de diálogo.

"Los ritmos y velocidades de cómo tiene que generarse este tipo de procesos los irá definiendo la propia sociedad y el pueblo cubano", indicó el canciller a periodistas, al asegurar que "hay un espacio de diálogo muy importante que las autoridades cubanas y el pueblo cubano sabrá conducirlo hacia donde lo desee".

Falconí hizo esas declaraciones después de que Raúl Castro asegurara hoy que no es Cuba quien debe hacer gestos hacia EE.UU. porque la isla no mantiene sanciones contra ese país, aunque reiteró su predisposición a conversar con la Administración de Barack Obama.

Al ser preguntado sobre si esas declaraciones del presidente cubano podrían frenar un proceso de diálogo entre los dos países, el canciller ecuatoriano respondió: "Yo no lo veo así (...) creo que hay unos signos positivos".

Falconí destacó que "es fundamental el diálogo bilateral con Cuba" y recordó que en las anteriores cumbres regionales los países de América Latina y el Caribe manifestaron "claramente" su oposición al bloqueo económico contra la isla.

"Esto se vio claramente en la Cumbre de Integración y Desarrollo, se vivió también muy claramente en la Cumbre de las Américas donde Cuba tuvo un gran respaldo de la comunidad internacional y concretamente del Gobierno del Ecuador", dijo.

Falconí participa en la cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados que comenzó hoy en La Habana y que concluirá mañana, jueves, con la presencia de delegaciones de 140 países y organismos internacionales.