EEUU promete a sus aliados árabes ser transparente en sus contactos con Irán

  • El Cairo, 5 may (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, afirmó hoy que la Casa Blanca será "transparente" en un eventual diálogo con Irán y rechazó la idea de que esos contactos puedan dañar su relación con sus aliados en Oriente Medio.

EEUU promete a sus aliados árabes ser transparente en sus contactos con Irán

EEUU promete a sus aliados árabes ser transparente en sus contactos con Irán

El Cairo, 5 may (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, afirmó hoy que la Casa Blanca será "transparente" en un eventual diálogo con Irán y rechazó la idea de que esos contactos puedan dañar su relación con sus aliados en Oriente Medio.

Gates reiteró ese compromiso en declaraciones a los periodistas tras reunirse hoy en El Cairo con el presidente egipto, Hosni Mubarak, en el comienzo de una gira que también le llevará a Arabia Saudí.

"A nuestros amigos de Oriente Medio les decimos que EEUU será abierto y transparente sobre estos contactos (con Irán) para que nadie se quede sorprendido", dijo Gates en la rueda de prensa que ofreció en el palacio presidencial egipcio.

La nueva Administración estadounidense de Barack Obama ha dejado claro que quiere incluir a Irán en sus políticas de acercamiento a la región, a pesar de la hostilidad demostrada por el Gobierno de Teherán hacia la Casa Blanca.

Pero estos futuros contactos despiertan ciertos recelos en países como Egipto y Arabia Saudí, cuyos gobiernos se han quejado de la creciente interferencia de Irán en los asuntos políticos del mundo árabe, al que no pertenece.

Gates indicó que EEUU, en su relación con Irán, busca que este país interrumpa el desarrollo de su programa de armas nucleares, que Teherán rechaza, "pero también conseguir que abandone sus esfuerzos desestabilizadores en la región".

El secretario de Defensa estadounidense insistió en que de cualquier acercamiento con Irán, a partir de los "contactos iniciales" que ya se han producido, serán informados los aliados estadounidenses en la región, y explicó que, de darse, el diálogo será "lento".